SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los delegados de CC.OO., UGT, CSIF y CEMSATSE en el comité de empresa del Hospital Campoo han convocado a la plantilla, mañana a las 14.45 horas, a una "primera" concentración ante las puertas del centro en protesta por la "falta de voluntad política" de la Consejería de Sanidad para culminar el proceso de integración en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) que garantice el futuro estable de los 72 trabajadores afectados.
Según explicó el comité, sus reclamaciones se centran en la integración efectiva en el SCS tanto del propio centro como de los trabajadores, hasta ahora y desde hace ocho años, dependientes de la Fundación Pública Marqués de Valdecilla.
"Reivindicamos el reconocimiento de la labor asistencial de carácter público llevada a cabo en la comarca campurriana desde hace casi 20 años, periodo en el que este Hospital de Campoo ha proporcionado atención sanitaria hospitalaria a todos los pacientes del Servicio Cántabro de Salud", subrayaron los representantes del comité.
Para los sindicalistas, la última propuesta presentada por Sanidad, que calificaron de "trampa", destila su "nula voluntad integradora" y su intención de crear un "gueto" dentro del nuevo hospital actualmente en construcción para los trabajadores del Hospital Campoo que, de este modo, "quedarían en un limbo, como trabajadores de segunda", lo que, por otra parte, seguramente se traduciría "en un foco de conflictividad laboral que convertiría al Hospital Tres Mares en un centro de difícil gestión".
Por ello, el comité destacó que los trabajadores rechazaron por "unanimidad" en asamblea, el 20 de noviembre, el borrador de integración propuesto por la Consejería.
Además, el comité del Hospital Campoo considera que Sanidad y el SCS "están obviando la ley y rompiendo la línea mantenida hasta ahora en los otros procesos de integración realizados hasta la fecha".
Así, resaltó que la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria establece la posibilidad de integrar en el Servicio Cántabro de Salud "en particular el Hospital de Campoo", del mismo modo que establece la necesidad de "homogeneizar relaciones de trabajo con el fin de mejorar la eficacia de la gestión"
En este sentido, los delegados sindicales lamentaron que Sanidad "ni siquiera valoró" el borrador "viable y legal" que presentaron y que tenía en consideración los precedentes seguidos en procesos de integración similares.
"Esto demuestra que el proceso negociador no se ha celebrado en igualdad de condiciones y sí con un incumplimiento sistemático de los acuerdos verbales, un cambio continuo de propuestas (dos borradores absolutamente distintos presentados en tres reuniones) y con la clara intención de condenar al ostracismo a los trabajadores, deshaciéndose para ello del comité de empresa", enfatizaron los sindicalistas.
Por todo ello, los miembros del comité de empresa del Hospital Campoo animaron a los trabajadores del centro a participar en la movilización de mañana y a exigir a la Consejería de Sanidad y al SCS a que "cumpla" sus compromisos sobre la integración de plantilla.