El comité de empresa de Sidenor cree que se ha hecho un "uso racional" del ERE

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 19:20

Fernando Fuente, de CC.OO., confía en que "el mercado resurja" para "no usar el ERE el año que viene"

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Sidenor en Reinosa, Fernando Fuente, de Comisiones Obreras, valoró hoy la decisión de la dirección de no mantener el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el próximo trimestre en ninguna de las plantas, salvo en la cántabra, para la que se podría solicitar un nuevo ERE en 2010, tal y como se lo comunicó ayer la dirección a los sindicatos en la reunión de la comisión de seguimiento y control del ERE celebrada en Basauri (Vizcaya).

A juicio de Fuente, se ha hecho un "uso racional" del expediente y no ha habido "nigún exceso" en su aplicación. En declaraciones a Europa Press, el sindicalista explicó que en la línea de laminado, que se destina a vehículos pesados, "todavía" no es un "momento óptimo" de producción, de ahí la regulación en esta producción.

Por su parte, en la de piezas forjadas y fundidas la actividad fue "plena" hasta el pasado mes de septiembre, cuando ha "empezado a caer" la producción, aunque de forma "ligerísima".

Aún así, Fuente confió en que "el mercado tire" y "vuelva la actividad" a la fábrica. "Hace falta que el mercado resurja para no usar el ERE el año que viene", apostilló, al tiempo que señaló que su aplicación "dependerá de la demanda", es decir, "de los pedidos" que se realicen.

Pese a todo ello, se mostró convencido de que la planta de Reinosa, que da empleo a unas 800 personas, tendrá en 2009 "resultados positivos". Subrayó en este sentido que es una fábrica "puntera" desde el punto de vista tecnológico.

"A poco que ayude el mercado" a principos del próximo año el ERE estará "resuelto", resumió Fernando Fuente.

APLICACIÓN DEL ERE

El ERE acordado entre la central y los sindicatos USO, UGT, CC.OO. y CSI-CSIF, y autorizado para un 50 por ciento del tiempo de trabajo se aplicó, entre julio y septiembre pasados, una media del 8 por ciento del total de días autorizados en todo el Grupo, que cuenta con unos 2.100 trabajadores

En concreto, la aplicación fue del 4 por ciento de ese tiempo en la planta de Basauri, en Vitoria no se llegó a poner en marcha, en Legazpia afectó al 23 por ciento, en Reinosa al 7 por ciento, en Oficinas Generales al 4 por ciento, en Forjanor al 2 por ciento y en las Unidades Calibradoras al 4 por ciento.

El actual expediente afectará, en Reinosa, al tren de laminación y, probablemente, al taller de piezas. En Legazpia también se retirará el ERE por no disponer de carga de trabajo, ni de personal, puesto que éste ha sido recolocado en otras factorías del Grupo, fundamentalmente en Basauri.