El comité de empresa de la SRECD denuncia la incertidumbre laboral de las técnicos de aulas de 2 años

Publicado 02/10/2019 11:04:27CET
Representantes del comité de empresa de la SRECD
Representantes del comité de empresa de la SRECD - EUROPA PRESS

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD) del Gobierno de Cantabria ha denunciado hoy la situación de incertidumbre laboral que sufren las técnicos superiores de Educación Infantil (TSEI) de las aulas de dos años.

Una amenaza de estabilidad que se debe, por un lado, a la demanda interpuesta por el sindicato TU, que pone en duda la legalidad de la encomienda de gestión de la Consejería a la SRECD para las aulas de dos años, y por otro, al futuro de este personal, que a partir de junio de 2020 ya no dependerá de la SRECD sino de otra empresa o institución aún por determinar de la Consejería de Educación, al haberse desgajado ésta de Cultura y Deporte.

"Queremos saber qué va a hacer la consejera de Educación con este personal a partir de junio", ha reclamado en rueda de prensa la presidenta del comité de empresa (CCOO, UGT, STEC y CSIF) de la SRECD, Delia Carbajo, apostillando que las aulas de dos años, como plazas públicas, "no existen", sino que "las tendría que crear la Consejería".

En este sentido, el comité ha vuelto a solicitar una reunión urgente con el departamento que dirige Marina Lombó y, en caso contrario, ha advertido que tomará "todas las medidas que sean necesarias para defender la estabilidad laboral de los trabajadores", a los que convocará en asamblea en los próximos días para valorar la posibilidad de realizar movilizaciones.

Las técnicos de aulas de dos años son autónomas, contratadas por ayuntamientos, empresas privadas y a través de la encomienda de gestión de la Consejería de Educación a la SRECD, que se ha prorrogado para este curso. En este último caso, se trata de unas 75 trabajadoras fijas y más de 50 eventuales que, según el comité, "ven peligrar su puesto de trabajo" por la demanda del sindicato TU, cuyo juicio se celebrará el próximo lunes 7.

Carbajo ha explicado que este sindicato "pone en duda" la legalidad de la encomienda de gestión, lo que "pone en riesgo el puesto de trabajo de las TSEI".

"El comité de empresa de la SRECD tiene claro que estas trabajadoras tienen derecho a un puesto de trabajo, pero no entiende que un sindicato quiera despedir a más de 75 TSEI y sustituirlas por el personal resultante de la bolsa del Gobierno de Cantabria", ha señalado.

TRASPASO DE PERSONAL

La otra cuestión que preocupa al comité es el traspaso, el próximo mes de junio, del personal de Educación de la SRECD a la nueva Sociedad Regional de Cultura y Deporte a otra empresa o institución por determinar, debido a que ahora la Consejería de Educación no gestiona Cultura y Deporte, que dependen de Vicepresidencia.

"Los trabajadores de Educación estarán en la SRECD hasta junio pero después no sabemos qué va a pasar. El problema es que no tienen un modelo de actuación para las aulas de dos años", ha sostenido el comité de empresa, que ha reiterado su petición de información a la consejera de Educación. "¿Qué solución va a dar a la sentencia de la demanda de TU y en qué situación van a quedar los trabajadores a partir de junio?", ha preguntado.

Otra cuestión que quieren tratar con Lombó son los "incumplimientos" del acuerdo con la empresa sobre las condiciones de trabajo de las TSEI, firmado entre la sociedad regional y el comité de empresa y aprobado por la Consejería de Educación en 2016, donde se establecía el carácter docente de sus funciones y un modelo a seguir para las aulas de dos años; un modelo, según Carbajo, que permitía la "estabilidad y la homogeneización".

Contador