El comité de empresa de Teka "cree" que la plantilla apoyará el preacuerdo alcanzado, pero advierte que "nunca se sabe"

Concentración De Trabajadores De Teka
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 18:26

Fernández reconoce que en la asamblea celebrada este miércoles con los trabajadores ha habido opiniones de todo tipo sobre el preacuerdo

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de Teka, Luis Fernández, "cree" que la plantilla apoyará en la votación del viernes el preacuerdo al que se ha llegado con la Dirección, si bien, tras la asamblea celebrada este miércoles con los trabajadores, ha advertido de que "nunca se sabe" con lo que no puede asegurarlo.

"Una cosa es lo que te dicen y otra lo que votan porque el voto es secreto", ha explicado en declaraciones a Europa Press Fernández, quien ha asegurado que el comité ha llegado "hasta donde ha podido" y, aunque --ha reconocido--, ha tratado de "sacar más", "no ha podido ser".

Sin embargo, a su juicio, "dentro de lo malo", el preacuerdo alcanzado, que reduce a 10 los despidos e incluye rebajas salariales de hasta un 10 por ciento, es "lo mejor" para los trabajadores a lo que se ha podido llegar.

El comité de empresa ha informado a la plantilla del contenido de este preacuerdo en una asamblea que se ha celebrado este miércoles entre las 13.00 y las 14.30, en la que se ha intentado "resolver las dudas" que les han planteado los trabajadores, que el próximo viernes votarán, entre las 13.00 y las 15.00, si lo aceptan o no.

Cuestionado por la manera en la que la plantilla ha acogido el preacuerdo, Fernández ha explicado "que ha habido de todo", si bien considera que "la mayoría" piensa que, "dentro de lo malo", se ha conseguido "lo mejor".

REUNIÓN CON INSPECCIÓN DE TRABAJO

Según ha señalado, una vez informados, los trabajadores podrán estudiar el preacuerdo hasta la votación, cuyo resultado Fernández no se atreve a vaticinar con seguridad pues --recuerda-- "el voto es secreto".

"Creo que sí (apoyarán el preacuerdo), pero no puedo asegurarlo", ha señalado Fernández, quien ha informado de que han sido convocados para el miércoles, 4 de abril, a una reunión con la Inspección de Trabajo en Madrid.

Aunque por el momento no conoce muchos de los detalles sobre la convocatoria, de la que ha tenido conocimiento a través de la Dirección, ha explicado que será, en un principio, para "ratificar acuerdos o no acuerdos".

Por otra parte, y hasta que no se vote, el comité de empresa no tiene programado reunirse con la Dirección. De momento, este jueves el comité de empresa de Teka secundará la huelga general, según ha adelantado su presidente.

Fernández ha lamentado que, a pesar de los intentos del comité de empresa, no se haya conseguido mantener la sección de Cocinas en la planta de Cajo.

A su juicio, ésta es la "principal" reclamación de cuantas no se han conseguido por parte del comité de empresa. Según ha señalado, una vez que han entrado en las negociaciones el Gobierno de Cantabria y Néstor Martin, la Dirección de Teka cerró esa "vía".

PREACUERDO

En el preacuerdo al que han llegado la Dirección y el comité de empresa, que deberá ser ratificado el viernes por la plantilla, se recoge la reducción de los afectados por el ERE de 198 a 171 personas, así como una rebaja de los salarios de los trabajadores de forma progresiva en función de distintas bandas salariales entre un mínimo del 6,5% y un máximo del 10%.

De los 171 trabajadores afectados por el ERE, 107 serán recolocados en la empresa Thermic Distribution (Nestor Martin), otros 13 entrarán a formar parte de la plantilla de varios proveedores de servicios de Teka "con una serie de garantías en el empleo", y 36 se acogerán a un plan de prejubilaciones.

Esto reduce las bajas a un total de 15 personas, de las que 10 corresponden a la planta de Santander y cinco son del resto de España, según ha informado la compañía en un comunicado. Para la extinción de contratos se ha fijado una indemnización de 37 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades.

La empresa ha subrayado que con este acuerdo, "se materializa el esfuerzo que la dirección de Teka Industrial ha mantenido durante todo el proceso para minimizar el impacto del ERE y mantener su compromiso con Cantabria, desde el espíritu negociador y el respeto a los derechos de los trabajadores".