El comité de expertos anima a diseñar una estrategia cultural a largo plazo sobre las bases del proyecto

Reconoce el trabajo "serio" realizado por todos los agentes implicados

Santander 2016
EP/F.SANTANDER 2016
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 17:55

SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité de expertos que seleccionó las seis ciudades españolas que optarán a convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2016 reconoce el trabajo "serio" realizado por Santander --una de las ciudades descartadas-- y anima a tomar ese trabajo como base para diseñar una estrategia cultural a largo plazo para la ciudad.

Así se plasma en el informe del comité de selección que ha hecho público este jueves el Ministerio de Cultura, en el que los expertos dedican palabras de aliento de forma individualizada a todas las ciudades que no pasaron el corte.

También se exponen en ese informe los puntos débiles de los proyectos no seleccionados, aunque de forma general para todas las ciudades, sin detallar cuáles han sido las carencias de cada una de ellas.

En el caso de Santander, los expertos reconocen el trabajo "serio" desarrollado por todos los agentes implicados en el proyecto, tanto ciudadanos, como agentes culturales, empresas, universidades y responsables políticos.

Además, animan a la ciudad a elaborar una estrategia cultural a largo plazo sobre esa base, para consolidar un proyecto cultural "fuerte" en los próximos años y para convertirse en un actor cultural europeo activo durante esta década.

La reflexión que hacen los expertos sobre la candidatura de Santander es muy similar a la que plantean para Oviedo, Tarragona o Pamplona, ciudades a las que animan también a diseñar una estrategia cultural a largo plazo.

Los expertos explican que la selección de las seis ciudades elegidas (Burgos, Donostia-San Sebastián, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza) se debe a que son las que cumplen mejor los objetivos del proceso y las que tienen una "oportunidad real de éxito" en la fase de selección final.

RAZONES PARA LAS NO SELECCIONADAS

De las no seleccionadas, en cambio, señalan algunas de las deficiencias o puntos débiles detectados. Así, en algunos casos creen que no se ha especificado suficientemente la dimensión europea del proyecto; y en otros echan en falta más detalles sobre el presupuesto o incluso consideran que las estimaciones no son realistas.

En otros casos, los expertos aseguran que las ciudades no han aportado pruebas suficientes de que su estrategia de desarrollo incluye una dimensión cultural sólida o la Capitalidad Europea de la Cultura sea "coherente" con el desarrollo cultural a largo plazo cultural de la ciudad.

Según el comité de selección, también hay casos en los que los planes relativos a la gestión del acontecimiento no resultan convincentes.

Otras de las razones que esgrime el grupo de expertos para justificar la eliminación de esas ciudades son, en ciertos casos, la falta de innovación en las propuestas, o por contra, la inclusión de proyectos poco realistas. Y por último, también alude en algún caso a una insuficiente participación ciudadana o de los agentes culturales o instituciones.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado