El comité de Hergom pide al Gobierno que tenga con su empresa la "misma consideración" que ha tenido con Néstor Martin

Reitera su "apoyo" a los trabajadores de Teka y su "respeto" a la libre competencia, pero exige "igualdad" de acceso a las subvenciones públicas

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 14:26

SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Industrias Hergom ha pedido al Gobierno de Cantabria que tenga con esta empresa la "misma consideración" que ha tenido con Néstor Martin, a la que ha anunciado que le concederá ayudas públicas para facilitar su implantación en Cantabria porque, de lo contrario, "lo que hoy es una solución para unos mañana puede convertirse en un problema para otros".

Así lo ha asegurado el comité de Hergom -integrado por siete representantes de CC.OO. y dos de UGT- en un comunicado en el que han reiterado su apoyo y solidaridad, "ya manifestado públicamente", con todos los trabajadores de Teka por la situación de "incertidumbre" que atraviesan desde que la empresa anunciara el pasado mes de enero el despido de casi la mitad de la plantilla.

En este sentido, el comité de Industrias Hergom, empresa ubicada en Soto de la Marina y que cuenta con 152 trabajadores, subraya que "deseamos la mejor solución para los trabajadores de Teka y nos congratulamos por ello de que el compromiso de empleo expresado por Nestor Martin permita salvar gran parte de los puestos de trabajo que están amenazados por el ERE de extinción".

Pero, según explican, este grupo belga "fabrica los mismos productos en hierro fundido y chapa que Industrias Hergom, y opera además con los mismos clientes y en los mismos mercados". "Se trata por tanto de un competidor directo tanto en España como en el mercado internacional", recalcan.

En cualquier caso, los representantes de los trabajadores de Hergom quieren dejar "muy claro" que respetan "las reglas de la libre competencia", pero también creen "en la igualdad de acceso a las subvenciones públicas".

Por ello, y "sin criticar" la financiación anunciada por el Gobierno de Cantabria con ayudas publicas a Néstor Martin que, según las informaciones, podrían concretarse en préstamos por valor de cinco millones de euros y otros tantos en avales", el comité de empresa de Hergom reitera su esperanza de que el Ejecutivo regional "tenga con nosotros la misma consideración ante las necesidades de inversión productiva que podamos tener en esta planta".

COMPETENCIA DESLEAL

De lo contrario, los representantes de los trabajadores de Hergom entienden que "se podría llegar a generar una situación de competencia desleal con repercusiones graves" para su futuro y con "consecuencias negativas" sobre el tejido industrial de sus proveedores.

Y es que, según resaltan, la plantilla de Industrias Hergom, empresa "con más de 50 años generando empleo" en Cantabria, "también lleva realizando durante estos últimos años de crisis importantes esfuerzos de flexibilidad, renuncias salariales y otros acuerdos con el único objetivo de garantizar el empleo".

Finalmente, y tras insistir en su "apoyo y compromiso con todos los trabajadores de Teka para una pronta solución a su problema", el comité de Industrias Hergom concluye que espera que el Gobierno regional "tenga igualmente en cuenta a los 152 trabajadores de esta empresa para que la solución para unos de hoy no sea para otros el problema de mañana".

Contenido patrocinado