El comité de Sidenor teme que la empresa plantee un excedente de plantilla estructural en la planta de Reinosa

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 13:15

Asegura que las perspectivas no son "nada halagüeñas" y pide el apoyo del Gobierno para "validar" los acuerdos suscritos con la empresa

SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Sidenor ha expresado hoy su temor a que la empresa plantee un excedente de plantilla estructural en la fábrica de Reinosa, por lo que ha pedido el apoyo del Gobierno regional y del Ayuntamiento para "validar" todos los acuerdos firmados en su día con la dirección en los sucesivos expedientes y planes sociales.

Así lo ha señalado hoy el presidente del comité, Fernando Fuente (CC.OO.), en una rueda de prensa en la que también participaron los delegados de los cuatro sindicatos con presencia en Sidenor (CC.OO., UGT, USO y CSIF), y el alcalde de Reinosa, Jose Miguel Barrio.

Fuente aseguró que las perspectivas de la fábrica cántabra no son "nada halagüeñas" y en los últimos tiempos se ha producido una "quiebra de confianza" entre la dirección del grupo en España y los representantes de los trabajadores debido a la política de "hechos consumados" de la empresa.

Según dijo, la planta de Reinoisa está sufriendo una "pérdida" de clientes y mercados. En el caso de la línea de laminado, la más tradicional y que permanece cerrada de acuerdo con los sindicatos, explicó que se está "perdiendo competitividad", mientras que en la de piezas, pese a que en 2008 y 2009 la situación ha sido de "máxima" producción y rentabilidad, en 2010 "no hay el mismo planteamiento" en cuanto a la carga de trabajo.

Además, los trabajadores están "preocupados" porque la empresa no ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 2010, como ha hecho este año, con uno vigente desde febrero hasta el próximo 31 de diciembre. Según Fuente, se ve "claramente" que la empresa no va a plantear un ERE, dado que, por plazo, debería haberlo hecho ya.

La falta de actividad y la no existencia de un nuevo ERE es lo que hace suponer al comité que la empresa vaya a plantear un excedente de plantilla estructural, es decir que afecte a los trabajadores fijos, algo a lo que, según Fuente, se van a negar, ya que estas situaciones son "puramente coyunturales y no estructurales", recalcó.

REUNIÓN CON EL GOBIERNO

El comité se reunió ayer con el presidente y la vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, para trasladarles esta situación y pedirles que convoquen lo antes posible a la empresa a una reunión "tripartita", en la que participe el propio Ejecutivo y el Ayuntamiento, para "validar" los acuerdos suscritos sobre la producción en todas las plantas del grupo y la garantía de competitividad en las dos líneas de la planta de Reinosa.

Fuente señaló que Revilla y Gorostiaga "comparten" el planteamiento del comité y se comprometieron a convocar dicha reunión, a la que asistirán, a nivel sindical, las federaciones del Metal estatales. Añadió que no van "a permitir" que se deje a una planta que supone el 60% de la economía de la comarca de Reinosa.

En esta línea, el alcalde de la ciudad manifestó su "tremenda preocupación" y "sintonía total" con el comité de empresa y subrayó que Sidenor es "patrimonio" de Reinosa. Recordó también que el Gobierno regional ha hecho inversiones en la fábrica, pero siempre con "el compromiso" del grupo Sidenor de mantener el número de trabajadores e incluso ampliarlo.

La planta cuenta en la actualidad con una plantilla de 755 trabajadores, que se reducirán en 46 a final de año por prejubilaciones. En 2009 también se ha despedido a 97 trabajadores eventuales y se han producido 106 jubilaciones anticipadas, además de haberse rescindido más de 200 de subcontratas, según Fuente.