AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
TORRELAVEGA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de Sniace ha pedido este viernes a los grupos que componen la Corporación del Ayuntamiento de Torrelavega (PP, PSOE, PRC, ACpT y la edil no adscrita Blanca Rosa Gómez Morante) unanimidad sobre la opción a la que se acogerá el Consistorio de las tres previstas en la propuesta de convenio planteada por la compañía.
Así se lo ha trasladado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, a la alcaldesa, Lidia Ruiz, y los portavoces del equipo de Gobierno municipal en una reunión que han mantenido para hablar sobre las alternativas de la propuesta de convenio a las que puede acogerse el Ayuntamiento como acreedor de Sniace.
En dicho encuentro, la alcaldesa ha traslado al comité que, de las opciones que se plantean en la propuesta de convenio, el equipo de Gobierno se inclina por la tercera, esto es convertir en créditos participativos la deuda de Sniace con el Ayuntamiento.
Sin embargo, la decisión final se tomará el próximo jueves, 19 de marzo, en un Pleno extraordinario, al filo de que se agote el plazo para que los acreedores de Sniace comuniquen su decisión sobre la opción a la que se acogen.
En declaraciones realizadas tras la reunión, Pérez Portilla ha "valorado positivamente" que el Ayuntamiento se vaya a posicionar en lo relativo a esta propuesta de convenio y ha resaltado el hecho de que la opción del Consistorio sea la misma que la aceptada por la plantilla para cobrar sus deudas.
Pérez Portilla ha pedido al equipo de Gobierno (PSOE-PRC) un "último esfuerzo" para intentar "convencer" al resto de grupos de la Corporación para que la opción que se escoja por parte del Ayuntamiento se adopte por unanimidad.
Ha reconocido que esta actitud dejaría "satisfecho" al comité de empresa, que ha reclamado a los grupos que apuesten por la "viabilidad" de Snice y lo "demuestren" apoyando la opción escogida, pasando "de las promesas a la acción".
Por su parte, la alcaldesa ha defendido la opción preferida por el equipo de Gobierno, al considerar que "es lo que mejor puede venir a la empresa para su futuro".
Ruiz Salmón se ha mostrado "segura" de que Sniace va a abrir y ha explicado que, con la opción por la que apuesta el equipo de Gobierno local, el Ayuntamiento podrá comenzar a cobrar lo que le debe Sniace una vez que la empresa comience a dar beneficios.
"La esperanza es lo último que se pierde", ha dicho la alcaldesa respecto a la reapertura de Sniace, que considera que es algo que se va a ver "más pronto que tarde".
LA PROPUESTA DE CONVENIO
La propuesta de convenio al concurso de acreedores de Sniace incluye tres opciones.
La primera consiste en una quita del 50% de la deuda, a pagar tres años después de la firma del convenio; la segunda, una quita del 90% a pagar, también, después de tres años de la citada firma, y la tercera supone la conversión del crédito privilegiado en un préstamo participativo en los términos establecidos por la ley.
Según explicó anteriormente el equipo de Gobierno local, el préstamo generará un interés variable en función del beneficio obtenido por el Grupo Sniace en el ejercicio de su actividad.
Además, esta opción solo afecta a la deuda por préstamos ordinarios, es decir en aquellos que no sean privilegiados.
Respecto a los privilegiados, el equipo de Gobierno apuesta por abstenerse para que la deuda "siga viva".
De los dos millones de euros de deuda que tiene Sniace con el Ayuntamiento, unos 300.000 euros son de carácter ordinario y el resto privilegiado.