El Comité de UGT demanda retomar la Concertación Social y el objetivo de un nuevo modelo productivo

Rechaza los presupuestos de Cantabria para 2012 y la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones

Comité Regional UGT
UGT
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 10 enero 2012 18:42

SANTANDER, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Regional de UGT en Cantabria, máximo órgano entre congresos del sindicato, aprobó este martes por mayoría una resolución en la que demanda al Gobierno de Cantabria "retomar la Concertación Social para procurar la reactivación de la economía y la creación de empleo con la puesta en marcha de un modelo productivo sostenible y sostenido".

En su resolución, el Comité de UGT reclama "la pronta convocatoria de la mesa de Concertación Social" y considera "necesario e imprescindible" este nuevo modelo productivo, "basado en una atención especial a las PYMES, al mantenimiento y mejora de los servicios públicos y a la cobertura de las personas y las familias", ante la "situación preocupante de la región, con un estancamiento de la economía y con casi 50.000 desempleados".

El máximo órgano entre congresos rechaza en su resolución los presupuestos aprobados por el Gobierno de Cantabria para el año 2012 porque "no ayudarán a la salida de la crisis y en ellos se decide no aplicar el impuesto de sociedades o el de patrimonio pero sí recortes en materia social, en algunas instituciones y en el desarrollo de programas de colaboración en acciones sociales (entre ellos dependencia o migración).

En este sentido, el Comité de UGT critica los recortes presupuestarios en el CES (Consejo Económico y Social) y en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) que califica, respectivamente, de "instituciones de gran importancia para potenciar la participación de la sociedad y fortalecer la democracia y para contribuir a la mejora de las relaciones laborales".

La resolución del máximo órgano entre congresos de UGT considera "contradictorio" que el Gobierno regional "por un lado, manifiesta su interés en potenciar los organismos de mediación y, por otro, recorta más del 26% del presupuesto que afecta a las relaciones laborales (un 45,2% el presupuesto de actuación".

Además de la oposición mencionada a la nueva política fiscal del Gobierno de Cantabria, otra resolución adoptada por el Comité Regional de UGT también rechaza la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, lo que para el máximo órgano del sindicato, propicia que "la Comunidad Autónoma renuncia así a una posibilidad importante de recaudación entre los que más tienen".

"En un momento de crisis económica y de empleo, el Gobierno realiza una reforma fiscal parcial del IRPF y del IBI que hace recaer la responsabilidad de afrontar el coste de la contención del déficit a las rentas del trabajo", censura el Comité Regional de UGT en esta resolución contra las últimas medidas fiscales aprobadas.

SITUACIÓN NACIONAL

El Comité Regional de UGT en Cantabria alude igualmente en su resolución a la situación de España, que "no es menos preocupante que la de Cantabria" y apuesta por "la recuperación del valor estratégico del diálogo social y la negociación colectiva para favorecer el desarrollo de la economía y el empleo".

El sindicato reitera sus críticas a la política de ajuste y de recortes sociales que viene decretando el Gobierno español desde mayo de 2010 porque "han supuesto un fracaso y un mayor deterioro social y no han servido para recuperar el camino del crecimiento económico, ni para la creación de empleo y sí para debilitar los derechos de los trabajadores y los servicios esenciales a los ciudadanos".

En referencia a las últimas medidas decididas por el Gobierno español que preside Mariano Rajoy, el Comité Regional de UGT las considera "un paquete de actuaciones decepcionantes y muy preocupantes", además que "son un anticipo de lo que se concretará en los Presupuestos de 2012".

En este sentido, el máximo órgano entre congresos del sindicato reprocha al nuevo Gobierno español que cuando el PP estaba en la oposición "decía tener un plan" pero "la realidad evidencia una falta de estrategia para salir de la crisis".

"La realidad es un ajuste indiscriminado que no forma parte de plan alguno, improvisado, sin una conexión con una agenda de reformas coherentes, como lo demuestra las subidas impositivas acordadas en IRPF e IBI", manifiesta la resolución.

Por ello, el Comité de UGT insta al Gobierno español a "un replanteamiento global de la estrategia para avanzar en una salida de la crisis económica más realista, sostenida y justa".

Por último, el Comité Regional de UGT se congratula del "apoyo dado por los trabajadores" al sindicato, que logra reafirmar su mayoría sindical en Cantabria con más del 40% de todos los delegados elegidos.

El Comité de UGT resalta el mayoritario respaldo de los trabajadores a la central ugetista en las elecciones en los centros de trabajo de la región, y en general, la dada a las dos organizaciones de clase mayoritarias, ya que entre UGT y CCOO suman el 73,8% de todos los representantes sindicales.

Contenido patrocinado