Actualizado 18/01/2016 19:00 CET

El Archivo Lafuente tendrá que esperar a que haya nuevo Gobierno

José María Lafuente
EUROPA PRESS

SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La materialización de la compra del archivo del coleccionista cántabro José María Lafuente por parte del Museo Nacional Reina Sofía para su instalación y muestra en la antigua sede del Banco de España en Santander deberá esperar hasta la formación del nuevo Gobierno central. Mientras, la Secretaría de Estado de Cultura asegura que se siguen dando los "pasos técnicos y administrativos necesarios" para culminar la adquisición en cuanto haya Ejecutivo.

Así lo ha señalado, en un comunicado, la Secretaría de Estado de Cultura después de que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, haya instado este lunes a este departamento a cerrar "de una vez" el acuerdo para la cesión del Archivo Lafuente.

Al respecto, Cultura ha asegurado que está realizando "todas las gestiones técnicas oportunas" para hacer realidad el proyecto del Archivo Lafuente en Santander pero dentro del marco que permite la ley que regula el funcionamiento de un Gobierno en funciones como el actual.

En este sentido, ha recordado a De la Serna que en uno de sus artículos la ley que lo regula establece que "el Gobierno en funciones limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas".

Por este motivo, Cultura subraya que un Gobierno en funciones "no puede" adoptar "decisiones políticas de compromiso de gasto extraordinario asumibles por un Gobierno posterior", como --dice la Secretaria-- requeriría la adquisición del Archivo Lafuente.

"El compromiso de compra del Archivo Lafuente, sujeta a un preacuerdo entre el titular José María Lafuente y el Museo Reina Sofía, pasa por una opción de compra a 5 o 10 años", detalla la Secretaría que dirige el también 'popular' José María Lassalle.

Cultura atribuye a esta razón la decisión que, según explica, se tomó en periodo electoral de "postergar el acuerdo formal hasta la formación de un nuevo Ejecutivo".

Como prueba, sin embargo, de que se han ido dando pasos en esta dirección, ha concretado que la Junta de Calificación y Valoración de Bienes Culturales, órgano vinculado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está realizando una "evaluación detallada" del Archivo Lafuente, formado por más de 120.000 documentos.

Además, según ha informado la Secretaría, la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio ya ha iniciado los trabajos de evaluación de las reformas que requerirá la construcción de esta sede asociada del Museo Reina Sofía para alojar el Archivo, además de una sala de exposiciones.

Para leer más