SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha reiterado al grupo municipal socialista que "Santander nunca ha tenido un presupuesto más social que el que marca la gestión municipal de 2014". La concejala ha lamentado el "empeño enfermizo de los socialistas por disfrazar la realidad" de las cuentas santanderinas e "intentar darles la vuelta calificándolas de insolidarias cuando Santander nunca ha tenido un presupuesto más social".
En un comunicado de réplica, González Pescador invita a los socialistas a "leer por segunda vez el presupuesto, porque en el rápido vistazo que le han echado no han debido de darse cuenta de la creación de un nuevo fondo social de 500.000 euros para cubrir las necesidades diarias de las familias, que se aumentan las bonificaciones y que se reducen los principales impuestos y tasas municipales en la parte que atañe al Ayuntamiento".
Añade que la ampliación de las bonificaciones a quienes más lo necesitan será junto la congelación, en general, y la reducción de dos de los más importantes tributos -el IBI y las basuras- las tres características fundamentales de la política fiscal del Ayuntamiento de Santander para el próximo año.
Así, la edil reitera que el Ayuntamiento bajará en 2014 el tipo impositivo del IBI un 4%, situándose en el 0,491%, un 33% por debajo de la media de IBI de las capitales de provincia españolas. Medidas que según la responsable de Economía y Hacienda beneficiarán a cerca de 60.000 vecinos y por las que el Ayuntamiento de Santander dejará de ingresar 11,6 millones de euros en 2014.
En cuanto a las inversiones, González Pescador reitera que en 2014 se pondrá en marcha un nuevo Plan de Inversiones Productivas, con 100 millones de euros, de los que la mitad serán inversiones directas y el resto a través de la colaboración público-privada o privadas, algo que la portavoz socialista "parece desconocer o no querer entender", añade en alusión a las críticas realizadas este miércoles por Judith Pérez Ezquerra durante la presentación de la enmienda a la totalidad del PSOE a los presupuestos municipales.