Conceju-CNC pide al Gobierno que se movilice para inpedir que CyL construya la estación de esquí de San Glorio

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:01

SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Conceju-CNC pidió hoy al Gobierno de Cantabria que "luche con todos los medios legales" para "oponerse" a la construcción de una estación de esquí en San Glorio, ya que "destruye un espacio de gran valor ecológico y afecta negativamente tanto a los propios vecinos de territorio castellano-leonés como a Cantabria".

A través de un comunicado, Conceju-CNC consideró que "la nueva estrategia de la Junta de Castilla y León de reducir los límites del proyecto de estación de esquí en San Glorio a sus fronteras" tiene por objetivo "evitar el estudio de impacto medioambiental" y constituye "la plasmación de una gran maniobra de especulación urbanística".

Por ello, la formación política exigió "un compromiso para apostar por un Plan de Gestión de desarrollo sostenible de la zona que genere puestos de trabajo".

Conceju-CNC manifestó que la Junta de Castilla y León "actúa interesadamente con el fin de saltarse los informes negativos de impacto medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente" porque se trata de "un macroproyecto turístico en pleno hábitat de los amenazados oso pardo y urogallo", según indicó el portavoz, Raúl Huerta.

"La Junta sigue la misma estrategia, que solemos ver en políticos en Cantabria, para favorecer intereses empresariales, que afectan negativamente al entorno natural y no generan un verdadero desarrollo, se dedican a 'vender la gallina de oro' a los vecinos, manifestando la creación de muchos puestos de trabajo de dudosa calidad", aseguró.

'BARBARIE ANTIECOLÓGICA'

Así, el Conceju-CNC pidió al Gobierno de Cantabria que "no permita esta barbarie antiecológica", dado que "la estación afectaría negativamente al turismo verde de la zona cántabra, mucho menos desestacionalizado que el turismo de esquí, ya que a nadie le gusta encontrarse en la montaña unas monstruosas instalaciones hoteleras y el resto de infraestructuras necesarias", que "alterarían el paisaje de forma irreversible".

En este sentido, señaló que "la única oportunidad para la zona es la redacción de un Plan Global de Desarrollo, implicando a los vecinos, el Gobierno de Cantabria y la Junta de Castilla y León" y que esté basado en "la promoción de un turismo verde de calidad, que genere rendimientos y ocupación durante todo el año, la producción ecológica, que es un valor en alza en el mercado y que en Europa tiene un alto precio de venta y la comercialización bajo Denominaciones de Origen de alta calidad".

Por contra, Huerta afirmó que el proyecto de construcción de una estación de esquí en San Glorio, de materializarse, "sería la puntilla definitiva a la zona".