SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La inversión crediticia de Caja Cantabria en lo que va de año presenta un descenso del 2,7%, aunque si se excluye el sector de la construcción, donde la caída de préstamos ha bajado un 5,2%, el crédito a empresas presenta un saldo positivo del 4,2%, según datos bancarios oficiales, a 31 de agosto, a los que ha tenido acceso Europa Press.
El 2,7% de descenso en la inversión crediticia en la red de Caja Cantabria es casi un punto inferior a la caída registrada en el conjunto del sistema financiero, que se sitúa en el 3,6%.
En el conjunto de Liberbank -banco integrado por Caja Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura-, el saldo vivo de inversión crediticia en lo que va de año registra una reducción total del 5,9%, más del doble que el descenso en la red de Caja Cantabria.
Si se excluye la actividad de la construcción, el crédito a empresas en la red de Cantabria abandona tasas negativas y presenta una subida del 4,2%, mientras que en el sector de la construcción la caída de préstamos de Liberbank en la red comercial de Cantabria ha sido del 5,2%.
En términos de relación préstamos totales/depósitos, mientras en el conjunto de Liberbank la relación es del orden del 130%, o lo que es lo mismo, 130 euros de préstamos por cada 100 euros de depósitos, (un ratio de liquidez estructural del orden del 71%), en la red de Cantabria esta relación es de 160 euros de préstamos por cada 100 euros de depósitos.
En el caso de empresas y personas jurídicas, en la red de Cantabria Liberbank ha dado préstamos por cuantía casi siete veces superior a los depósitos y ahorros que las empresas tienen en sus cuentas y plazos en la entidad.
De esta forma, por cada seis euros concedidos en préstamos a empresas y personas jurídicas, éstas sólo tienen un euro en depósitos en Caja Cantabria, lo que hace que la relación de la entidad con empresas y personas jurídicas sea netamente perceptora de financiación y poco aportadora de ahorro.