Concesionarias de Peaje cree que la crisis generalizará la tasa europea al transporte de mercancías

Actualizado: martes, 30 junio 2009 14:46

Feito cree que, tras la crisis, será "imposible" atender en un futuro inmediato las necesidades de infraestructuras sólo con gasto público

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puertos y Vías de Peaje (ASETA), José Luis Feito, vaticinó hoy que la crisis económica supondrá la generalización de la tasa europea al transporte de mercancías, la denominada 'euroviñeta', que países como Alemania o Francia imponen a los camiones que transportan mercancías por vías que no son de peaje.

Feitó confió además en que esta tasa ayude a financiar las infraestructuras, ya que consideró que, tras la crisis económica, será "imposible" atender en un futuro inmediato las necesidades en esta materia sólo con gasto público.

El representante de la asociación de concesionarias realizó estas declaraciones en una rueda de prensa con motivo de su participación en el encuentro 'Financiación de infraestructuras en tiempos de crisis', organizado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En principio, España es el "líder de la oposición" a este proyecto europeo, pero Feito, quien también es presidente de la Comisión Fiscal de la CEOE, auguró que en dos o tres años ya no se hablará del rechazo a la 'euroviñeta', sino de la forma más precisa de implantarla.

En su opinión, sería "ridículo" que los transportistas españoles pagaran en el resto de los países esta tasa, que se destina al mantenimiento de las infraestructuras, y que en cambio en España no se hiciera, pero se recibiera tráfico de otros países.

La 'euroviñeta' se está implantando en distintas fases en la mayoría de países de la Unión Europea, donde además incidió en que el sistema de peajes está bastante más generalizado que en España.

Feito recordó que el origen de la 'euroviñeta' era afrontar los gastos derivados del deterioro de la circulación de mercancías sobre las vía, y también sus efectos medioambientales.

FINANCIAR Y MANTENER

Sin embargo, vaticinó que la situación de crisis económica supondrá la generalización de esta figura, con la que se podrían financiar tanto la construcción de nuevas infraestructuras como el mantenimiento de las ya existentes.

A su juicio, la deuda a la que han recurrido las administraciones, con unas finanzas "quebradas" por la crisis, dificultará la construcción de obra pública. "Va a ser imposible que el gasto público en un futuro inmediato pueda atender las necesidades de infraestructuras como en el pasado", señaló.

Por el contrario, sostuvo que los ingresos generados por la 'euroviñeta' en un año equivalen a todos las necesidades de renovación de las autopistas de primera generación, y que sólo la mitad serviría para reestructurar el sector del transporte, por lo que sería "positivo para la salud del sector".

Así, apuntó que "lo mejor" que se podría hacer es "preparar" el camino a la llegada de la 'euroviñeta' en las mejores condiciones posibles.