CAMARGO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de seis alumnos ha completado íntegramente el programa lectivo y las prácticas del Programa de Cualificación de Ayudante Técnico de Comercio y Almacén. El curso se inició en septiembre y se ha prolongado hasta el mes de junio, organizado por el Ayuntamiento de Camargo y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria dentro de las iniciativas de formación dirigidas a capacitar para el mercado laboral a los jóvenes que no han completado la ESO.
Según ha informado el Ayuntamiento de Camargo, éste aporta 9.000 euros y la Consejería 40.000 para esta acción integrada en el Programa de Cualificación Profesional Inicial dirigido a alumnos de 16 a 20 años que no cuenten con el Graduado de la ESO.
Estos seis alumnos han obtenido el Certificado de Profesionalidad que acredita su capacidad para trabajar en un sector con posibilidades crecientes de inserción laboral, dada la estructura comercial que presenta no sólo el Valle de Camargo sino también el entorno inmediato. De ellos, cuatro se encuentran actualmente inmersos en proceso de contratación por parte de empresas en las que han realizado prácticas.
Estos datos tienen un significado "especialmente positivo" para el Consistorio puesto que los Programas de Cualificación Profesional Inicial buscan la inserción de alumnos en riesgo de abandono de los estudios, con altos índices de absentismo y sin experiencia previa.
El alcalde, Diego Movellán, ha destacado el impacto que esta acción supone sobre el futuro de los alumnos ya que "todas las personas que participan en una formación incrementan sus posibilidades de acceder a un empleo o mejorar el que ya tienen".
En este sentido, ha incidido en la relevancia de la formación para los alumnos del PCPI. "La participación en estos cursos puede ser decisiva en su futuro personal y profesional porque encuentran no sólo formación sino además la motivación para seguir formándose e incorporarse al mercado laboral", ha dicho Movellán, para quien "es importante para Camargo continuar avanzando en formación y empleo sin dejar que nadie se quede atrás".
Un total de 15 empresas del Valle han solicitado contar con alumnos de esta modalidad en prácticas. De ellas, han sido seleccionadas cuatro, Semark AC Group, Exclusivas Apolo, Helios Dica y San Real Surf tomando en cuenta su adecuación a las necesidades de los alumnos que han desarrollado en ellas 150 horas de formación práctica.
Los alumnos se han preparado para trabajar como mozo de almacén, dependiente de comercio, carretillero, reponedor, preparador de pedidos, operario de logística y similares. La formación ha buscado favorecer la participación y la interacción para poder desarrollar en el alumno las habilidades que contribuyan a su desarrollo personal y social, y para poder trabajar con grupos heterogéneos.
Durante el curso se facilitó a los alumnos que reunían los requisitos la oportunidad de presentarse a las pruebas libres de acceso a Grado Medio en la convocatoria de junio para los que tienen 17 años o a las pruebas de Graduado en ESO para el único alumno que cuenta con 18 años actualmente.
En la actualidad, seis de los 11 alumnos matriculados al inicio del curso tienen intención de continuar sus estudios a través de la realización del 2º de PCPI para poder obtener el título de Graduado en ESO.