Concluyen sin acuerdo las negociaciones para el reparto de la cuota de caballa

Publicado 21/01/2014 21:16:14CET

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La segunda jornada de negociaciones entre la Secretaría General de Pesca y los responsables de las comunidades autónomas del Cantábrico --Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco-- ha concluido sin acuerdo, según informan fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria a Europa Press.

Así, la distribución de posibilidades de pesca se pospone a una convocatoria por parte del Ministerio. "Tras un debate intenso por las diferentes posiciones de las cuatro comunidades, porque todas quieren llevarse la mejor cuota, la Secretaría General de Pesca ha decidido suspender la reunión y convocar una nueva para poner sobre la mesa otra propuesta", han indicado las mismas fuentes.

Ese nuevo encuentro deberá producirse "no muy tarde", porque la costera de la caballa tiene que estar activa en marzo, y, en él, el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, presentará a estas comunidades autónomas una nueva propuesta de reparto para negociar.

En la reunión mantenida a lo largo del lunes y este martes, cada comunidad "ha barrido para su casa" y ha tratado de obtener la "mejor cuota", para lo que unas han manifestado su deseo de que la cuota se establezca en función de la serie histórica de desembarcos y otras en función de las ventas.

"Cantabria y País Vasco han formado un frente común, con el que pretenden hacer valer su presencia histórica en esta pesquería", han asegurado fuentes de la Consejería cántabra, que también han considerado que la conclusión de esta reunión sin acuerdo es "lo que se preveía".