SANTANDER 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El V Festival Gastronómico y Concurso de Rabas de Santander se celebrará el próximo 8 de noviembre en el Palacio de Exposiciones de la capital cántabra, en horario de 12 a 15 horas. El precio de la entrada será de un euro.
Con esta iniciativa se pretende "potenciar" las excelencias de la ciudad, entre las que se incluye la gastronomía y este aperitivo, "uno de los más emblemáticos" de Santander, según subrayaron hoy, en rueda de prensa, la concejala de Turismo, Gema Igual, y Javier Fernández Sande, organizador del evento junto con el Ayuntamiento.
Ambos indicaron que ya está abierto el plazo para votar a aquellos bares, restaurantes, cafeterías o mesones de la ciudad que sirvan las mejores rabas. Se podrá hacer a través de la dirección de correo electrónico rabassantander@yahoo.es.
Una vez recibidos, serán seleccionados los cinco establecimientos que obtengan un mayor número de votos. Entre ellos, el jurado, --que estará presidido por el alcalde, Iñigo de la Serna-- seleccionará a dos, que serán galardonados con sendos premios: un primero, dotado con mil euros, y un segundo, con 500 euros.
Con el concurso, --durante el cual se servirán 3.000 raciones de rabas y otros productos típicos, así como diferentes bebidas--, se pretende "potenciar" la gastronomía de Santander, tanto entre los habitantes de la ciudad como entre los turistas, y en especial, un producto "tan nuestro" como lo son las rabas.
Fernández-Sande indicó que en unos días se conocerán los establecimientos seleccionados así como también la composición del jurado y el premio que cada año otorga el Ayuntamiento a aquella institución que defiende la gastronomía local.
El año pasado el galardón recayó en el Mercado de la Esperanza, que conmemoraba su centenario. Respecto al concurso en sí, recordó que en las ediciones anteriores han ganado el bar Sena (en tres ocasiones) y La Cecilia (una vez).
El año pasado fueron votados más de 60 bares de Santander, y participaron más de dos mil personas en las votaciones. Este año, todos los participantes entrarán en un sorteo de 300 euros.
PRODUCTO SANO Y NUTRICIONAL
Por último, Fernández-Sande subrayó las "importantes" propiedades que las rabas tienen para el organismo puesto que es un producto "sano y nutricional". Además, descartó que sean "enemigas" de las dietas, siempre y cuando no tengan "excesiva" grasa o estén muy rebozadas. "Tomar una ración de rabas no engorda excesivamente ni empeora la salud", afirmó.
A su juicio, "la mejor" raba es la de calamar, y en su elaboración se debe tener en cuenta la "calidad" de la materia prima, que se utilice un "buen aceite de oliva" y harina igualmente "de buena calidad".