A concurso la regeneración urbana de las calles de Eulogio Fernández Barros y Constitución

Infografía de la regeneración urbana
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 28 enero 2014 12:46

Las bases del concurso se publicarán en los próximos días en el BOC

CAMARGO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo saca a concurso la adjudicación de los trabajos para la regeneración urbana del corazón comercial de Muriedas-Maliano en el marco de los que se realizará la semipeatonalización de la calle Eulogio Fernández Barros y la peatonalización de la calle Constitución.

Las obras, que salen a concurso con un presupuesto base de 951.233 euros (IVA incluido), se adjudicará a la empresa que presente la mejor oferta económica, el menor plazo de ejecución --máximo ocho meses-- y el mayor periodo de la garantía para la realización de los trabajos, según ha informado el Ayuntamiento de Camargo en un comunicado.

Las bases del concurso de adjudicación de las obras ya se han enviado ya al Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que las publicará en los próximos días y será a partir de esa fecha cuando las empresas interesadas puedan presentar presencialmente en el Ayuntamiento sus propuestas a lo largo de 26 días naturales.

Las obras se financiarán con cargo al Plan de Obras del Gobierno regional y suponen la primera actuación de estas características que Camargo aborda en su historia dentro del centro y que dará como resultado la regeneración urbana de una superficie de más de 4.000 metros cuadrados, con más de 20.000 habitantes, de gran actividad comercial y transitada diariamente por miles de personas.

Las calles Eulogio Fernández Barros y Constitución son actualmente uno de los puntos más afectados por las consecuencias del tráfico de todo el casco urbano ya que están rodeadas por la Avenida de Bilbao, Avenida de la Concordia, Menéndez Pelayo y Plaza de la Constitución.

El diseño actual de ambas calles está caracterizado por aceras estrechas de menos de dos metros de ancho y zonas de aparcamiento en ambas márgenes. Una vez finalizada esta actuación, los vehículos que actualmente estacionan en estas dos calles no van a poder hacerlo por lo que se creará un aparcamiento alternativo del mismo número de plazas que se eliminan, en torno a 100, y situado a poco más de 200 metros.

RENOVACIÓN DE SERVICIOS

Las obras se aprovecharán para llevar a cabo la renovación de las redes de saneamiento, drenaje, abastecimiento de agua potable y alumbrado por lo que Camargo no sólo actualiza el aspecto de sus calles sino que se prepara además para que sus infraestructuras de servicios queden listas para afrontar sin incidencias los próximos años.

Las calles Eulogio Fernández Barros y Constitución en los tramos comprendidos entre la Avenida de la Concordia y la Plaza de la Constitución y entre la Avenida de Bilbao y de Menéndez Pelayo, respectivamente, se modificarán diseñando un carril central de circulación de vehículos en un único sentido y dos aceras con anchura de casi 6 metros, tres veces superior a la actual.

Para integrar la Plaza de la Constitución con la calle actual será preciso demoler los tres tramos de escaleras que dan acceso desde la acera sur de la calle al espacio protegido con una marquesina de estructura metálica, para crear una nueva escalera corrida con pavimento de madera tecnológica. Esta actuación también servirá de lugar de descanso y mirador de las actividades que se desarrollen en la nueva zona peatonal creada.

Por último, en la intersección de la calle Constitución con la Avenida de Bilbao, existen actualmente jardineras y escaleras que separan dos zonas de acera a distinto nivel y que serán retiradas para unificar dichas zonas a la misma cota. Se instalará pavimento pétreo con base de granito, con tratamiento para aportar la textura natural de la piedra, con una alta resistencia al desgaste y elevada durabilidad.

Con esta obra, Camargo se convierte en el primer municipio de Cantabria en contar con un nuevo tipo de pavimento dotado de un efecto fotocatalítico que reduce la cantidad de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos orgánicos en el aire. Se trata de un material que al contacto con la luz acelera la velocidad de descomposición de compuestos contaminantes presentes en las ciudades. Con su uso se permite potenciar el efecto de limpieza que ya va a producir la reducción del tráfico en estos puntos.

SUSTITUCIÓN DE MOBILIARIO URBANO

El mobiliario urbano será íntegramente sustituido: se instalarán piezas metálicas de acero galvanizado terminadas en negro oxirón, así como grandes jardineras con elementos ornamentales, y se dotará a la zona de aparcabicis.

Las luminarias actuales se van a sustituir por tres tipos de farolas. Las colocadas en la nueva zona peatonal de la calle Constitución crearán un punto de referencia ya que los nuevos equipos van a permitir ofrecer iluminación en colores variables para transformar así un punto clave de la vida social y cultural en el centro urbano, que podrá modificar el color de su iluminación con fines simbólicos como por ejemplo en la conmemoración del Día Contra el Cáncer.