Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 12:43

SANTANDER/MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria registró en enero cuatro concursos de acreedores por parte de sociedades mercantiles, lo que supone un 33% menos que en el mismo de 2016, un resultado negativo que solo se ha producido en cinco comunidades y que contrasta con la media nacional.

Así, la estadística concursal en España ha roto una racha de 38 meses consecutivos de caída en la comparativa interanual, con un incremento en enero del 46% con respecto al mismo mes de 2016, según datos analizados por Axesor.

Concretamente, en enero se declararon 406 concursos de acreedores por parte de sociedades mercantiles, lo que supone, en términos absolutos, 128 concursos más que en enero de 2016, cuando el número de casos fue de 281. Se trata del comienzo de año con más concursos de acreedores desde 2014, cuando enero cerró con 579 concursos.

Cabe señalar que, en este sentido, la tasa de convenios sigue siendo extraordinariamente baja. Solo un 3,56% de los concursos de acreedores que estaban abiertos a comienzos de año logró saldarse con un acuerdo entre empresa y acreedores para salvar la sociedad. Esta estadística lleva años por debajo del 4%, señaló Axesor.

Asimismo, tanto si se tiene en cuenta el ámbito sectorial o el geográfico, se observa que el alza fue generalizada. Sin embargo, se pueden precisar algunas diferencias.

En cuanto al sector de actividad, según datos de Axesor, solo hay dos sectores en los que caen los concursos en la comparativa interanual. Las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento caen un 20%, las de información y comunicaciones, que se desploma un 40%.

El mayor aumento neto de concursos por sectores se registró en el segmento de transporte y almacenamiento, que pasó de 7 concursos en 2016 a 47 en enero de este año, si bien, una parte sustancial de estas sociedades pertenecen en realidad a un único entramado empresarial. Le sigue el comercio, donde se observa el mismo comportamiento, que pasó de 55 concursos en enero del ejercicio precedente a 90 en esta ocasión, suponieno el peor comienzo de año para este sector desde 2014.

Por su lado, en lo que se refiere al ámbito geográfico, a pesar de que los aumentos fueron generalizados en toda España, solo cinco comunidades cerraron con retrocesos respecto a enero de 2016. Se trata de Aragón (-69%); Cantabria (-33%), Castilla-La Mancha (-36%); Galicia (-17%) y Navarra (-86%). Las provincias de Jaén, Huesca, Cuenca, Soria y Zamora no han registrado ningún concurso por parte de sociedades mercantiles.

En este sentido, la comunidad donde más crecieron los concursos fue Murcia, donde el incremento fue del 1.100% (24 frente a 2 en 2016). Eso sí, es preciso señalar que, en este caso, también se da la circunstancia de que nueve de estas sociedades corresponden a un único grupo societario.

En Madrid se dieron 95 concursos en enero, es decir, 55 concursos más que en enero de 2016. Este dato indica que un 42% del incremento neto de la estadística se concentró en Madrid. Esta comunidad autónoma lleva 26 meses consecutivos por debajo de los 100 concursos al mes. En el caso de Cataluña, la cifra de 75 concursos registrada también es el peor inicio de año desde 2014, suponiendo un aumento interanual de 29 concursos. Esta comunicadad sí que supera con más frecuencia la barrera mensual de los 100 concursos, la última vez fue el pasado mes de octubre.

INICIATIVA EMPRENDEDORA

En enero se crearon 8.501 sociedades, es decir, un retroceso del 2% en comparación con el mismo mes del año pasado. No obstante, si se tiene en cuenta el capital suscrito, mejoró un 31,4%, con un total de 723,81 millones de euros.

Cantabria lideró la caída interanual de creación de empresas en el primer mes del año, con -38% y 68 empresas.

Axesor explicó que el incremento del capital suscrito se debe principalmente a los sectores financiero (43,5%) e inmobiliario (305,1%), ambos suman 247,1 millones de euros, esto es, un 34% del total.

Así, se destinaron 247,1 millones de euros para crear 988 empresas, mientras que 476,7 millones de euros se emplearon en la creación de 7.513 sociedades de otros sectores. Cataluña y Madrid son las comunidades donde más empresas se crearon en enero de 2017. Ceuta, Melilla y La Rioja, donde menos.

Más noticias

Leer más acerca de: