Confederación Consumidores y Vecinos ve un "desaguisado" la propuesta del alcalde sobre horarios comerciales

Actualizado 07/07/2015 12:52:17 CET
Consumidor comprando botas en una tienda
EUROPA PRESS

Pide al Gobierno regional que "tome cartas en el asunto" y "ponga remedio" al "desaguisado" ocasionado, a su juicio, por De la Serna

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Vecinos ha acusado al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, de "olvidarse de los comerciantes tradicionales" con su propuesta de liberalización de horarios comerciales del 15 de julio al 15 de septiembre en todo el municipio y espera que "el Gobierno de Cantabria tome cartas en el asunto" y "ponga remedio" al "desaguisado" que, a su juicio, ha generado el regidor.

En un comunicado, han insistido en que la liberalización de horarios es "perjudicial" para el comercio y cree que al extenderla a todo el municipio durante ese periodo estival "llevará a la desaparición del comercio tradicional".

"A esta Confederación de Consumidores y Vecinos le parece mentira que el alcalde de Santander, que tanto ha estado mirando por los vecinos de esta ciudad ahora se olvide de los comerciantes tradicionales", ha aseverado este colectivo, que cree que "lo más fácil" es que la liberalización de horarios se hiciese solo en el casco viejo de la ciudad.

La Confederación, integrada en la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV), se ha preguntado cuántos domingos de apertura comercial habrá y ha opinado que, cuando Santander "opta por convertir a sus ciudadanos en camareros y dependientes mal pafados y cuasi explitados, poco futuro le espera".

También se ha cuestionado sobre la influencia que la liberalización de horarios comerciales tendrá a la hora de que los trabajadores de estos negocios puedan "compatibilizar familia y trabajo".

Además, a la Confederación, no le parece que decisiones como esta sean "el mejor modo" no solo de aumentar la población sino de fijar la existente.

Por otra parte, ha resaltado que la encuesta realizada por la Universidad de Cantabria sobre la opinión de los ciudadanos sobre la liberalización de horarios "no parece coincidir" con las manifestaciones de asociaciones de comerciantes y vecinales del municipio por lo que ha considerado que "no se debería tomar dicha información como un todo para tomar una decisión tan importante".

Para leer más