La confianza empresarial en Cantabria continúa recuperándose, según la Cámara de Comercio

La confianza en la construcción vuelve a los niveles de 2007 mientras crece el pesimismo entre las empresas industriales

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 21 julio 2009 15:08

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los empresarios cántabros continuó su tendencia alcista en el segundo trimestre del año, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria, que analiza trimestralmente el estado de ánimo de más de 1.200 empresas de la región.

Así, el ICE experimentó en el segundo trimestre de 2009 una subida de 2,5 puntos respecto al trimestre anterior, cuando se situó en un -15,8, aunque continúa en valores negativos (-13,3). La evolución de la confianza empresarial muestra una recuperación de las perspectivas de reanimación a corto plazo.

La construcción, tras alcanzar valores mínimos en enero (-44), es el sector que más avanza esta vez, y se convierte en el único que presenta un ICE positivo (1,7), con lo que el sector inmobiliario regresa a niveles similares a los registrados a mediados de 2007 en términos de confianza empresarial.

Por el contrario, las empresas industriales son las más pesimistas de todas las encuestadas de la región, y las únicas cuya confianza empeora, con un valor de -19, cifra cercana al mínimo alcanzado en enero de 2009 (-19,1).

El nivel de confianza de los empresarios de Cantabria se sitúa en un valor superior al registrado en el conjunto de España, aunque éste también mejora, y se coloca en -19 puntos. El ICE español registra su primer aumento desde enero de 2007, fecha en que alcanzó la cifra máxima de 13,4. Desde entonces, se han venido produciendo continuas bajadas en el indicador, hasta llegar al mínimo de -27,6, registrado en el primer trimestre de este año.

La confianza de los empresarios cántabros, gracias a la mejora registrada en el último trimestre, se sitúa en niveles similares a los registrados a comienzos de 2008. Esta recuperación se debe al mejor comportamiento de la cifra de negocio en el segundo trimestre de 2009.

Además, el empleo tiene una aportación menos negativa al ICE, ya que los datos de julio muestran una recuperación del mercado de trabajo. Sin embargo, la Cámara advirtió que habrá que esperar a ver si esta tendencia se consolida o se debe a factores estacionales. Por su parte, la variable inversión tuvo un saldo ligeramente negativo.

POR SECTORES

Por sectores, las empresas industriales son esta vez las más pesimistas de todas las encuestadas de la región, y son las únicas cuya confianza empeora, con un valor de -19, cifra cercana al mínimo alcanzado en enero de 2009 (-19,1).

En segundo lugar figura el comercio, con un ICE de -13,6, ligeramente superior al -14,1 registrado en abril. Algo similar ocurre con la hostelería, que repunta del -13,2 al -12,6.

Tanto en comercio como en hostelería, las mejoras son muy suaves, y se deben a la llegada del período de rebajas estivales en el comercio y la temporada alta del sector hostelero.

El sector de otros servicios también progresa, al pasar de -18,9 en abril a -10,5 en julio.

La construcción, tras alcanzar valores mínimos en enero (-44), es el sector que más avanza esta vez, y se convierte en el único que presenta un ICE positivo (1,7).

Con este valor, el sector inmobiliario de Cantabria regresa a niveles similares a los registrados a mediados de 2007 en términos de confianza empresarial.

FACTORES NEGATIVOS

Por sexto trimestre consecutivo, la debilidad de la demanda es el factor más negativo para la actividad de las empresas (un 66,3% de las consultadas así lo manifiesta).

El segundo agente es otras causas (36,4%), donde la respuesta más citada es la crisis económica y la mayor tendencia ahorradora de los consumidores, dada la incertidumbre sobre la evolución de la economía y el final de su ciclo recesivo.

El tercer factor más citado son las dificultades de financiación (13,1%), una cifra superior en un punto a la del anterior trimestre, a pesar de las iniciativas del Gobierno para facilitar el acceso de las empresas al crédito.

INDICADORES

La cifra de negocio en el segundo trimestre de 2009 disminuyó en un 48,6% de las empresas cántabras encuestadas, aumentó en un 9,8% y se mantuvo en el 41,7% restante. Respecto a la evolución de las plantillas, el estudio revela que un 78,2% de los empresarios cántabros mantuvo estable el número de empleados en abril, mayo y junio. Por otro lado, el 18,2% de los empresarios redujo su plantilla en Cantabria y el 3,6% la aumentó.

En el primer trimestre de 2009, los precios se incrementaron para un 2,9% de los empresarios cántabros, aunque continuaron siendo mayoría (65,7%) quienes no los modificaron y fueron también numerosos (31,4%) los empresarios que los rebajaron. La inversión se mantuvo en el segundo trimestre para un 83,1% de los empresarios cántabros, creció para un 7,2% y disminuyó para un 9,7%.

En el capítulo de exportaciones, éstas aumentaron para el 20,8% de los empresarios encuestados, se mantuvieron para el 26,9% y disminuyeron para un 52,3%.

Respecto a las perspectivas para el tercer trimestre de 2009, el 47% de los empresarios cántabros prevé que la cifra de negocio permanezca igual, el 34,9% que disminuya y el 18,1% restante que crezca.

En el apartado de empleo, el 88,9% de los encuestados contestó que el número de trabajadores seguirá igual. Un 4,3% prevé que aumenten sus plantillas y el 6,8% restante que se reduzca el número de empleados en su empresa.

En cuanto a la evolución de los precios, el porcentaje de encuestados que consideran que éstos seguirán igual es el 80%, mientras que un 3% cree que aumentarán, y un 17% que opina que disminuirán.

El Indicador de Confianza Empresarial también muestra que el 5,1% de los empresarios encuestados cree que aumentará su inversión en el tercer trimestre del año, un 9,5% considera que la reducirá y el 85,3% restante que la mantendrá al mismo nivel del trimestre anterior.

En cuanto a las ventas al exterior, el 44% del empresariado cántabro encuestado opina que éstas descenderán, el 28,5% que aumentarán y el 27,5% restante que se mantendrán.

El ICE analiza trimestralmente los resultados y perspectivas de más de 1.200 empresas de Cantabria sobre cifra de negocio, empleo, precios, inversión y exportaciones.

Sus características le convierten en un termómetro trimestral de la coyuntura económica nacional y regional, siendo una herramienta de especial utilidad para adelantar la evolución de cada una de las variables analizadas y estudiar el entorno en el que se desarrolla la actividad empresarial.

El ICE es la media de las variables situación y perspectivas, que a su vez se calcula como la media de los saldos de cifra de negocio, número de trabajadores e inversión, corregidos de estacionalidad. Su margen de error es del 2,74%.

Contenido patrocinado