Congreso PSOE.- Gorostiaga aboga por "transformar una estructura obsoleta" y llevar al partido al "liderazgo"

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 13:38

Apuesta por crear una Vicesecretaría General con funciones de coordinación, Secretarías de Área y Secretarías Ejecutivas

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a revalidar por tercera vez este cargo, Dolores Gorostiaga, abogó hoy por "transformar" la estructura "obsoleta" del partido, de forma que se le pueda devolver a esta formación el espacio electoral perdido en las últimas elecciones autonómicas de 2007, en que se convirtió en la tercera fuerza política de Cantabria, y conseguir el "liderazgo" político electoral en la región.

Así lo manifestó Gorostiaga durante su intervención como candidata ante el Plenario del XI Congreso Regional, que votará entre su candidatura y la de su rival, la presidenta del partido, Blanca Rosa Gómez Morante.

Gorostiaga expuso ante los delegados que su proyecto pretende "cambiar las cosas" porque le "asusta el inmovilismo" y en su vida política siempre se ha caracterizado por la búsqueda del cambio. "El partido va a cambair y me presento para propiciar ese cambio", aseveró.

El objetivo es que el PSC-PSOE recupere el espacio perdido en mayo de 2007 y que de esta forma pueda convertirse en la primera fuerza política de la región, de la que aspira a convertirse en la referencia política.

Para ello, Gorostiaga abogó por "transformar una estructura obsoleta" que consideró que está "demasiado cerrada en sí mismo, situada en una burbuja que nos aísla". A juicio de Gorostiaga, "renovar es modernizar" tanto en estructuras como en ideas.

ESTRUCTURA

Para lograr estos objetivos, Gorostiaga explicó que se plantea crear una Vicesecretaría General, que tendría funciones de coordinación con el partido, el resto de cargos orgánicos del mismo, y que sería el "enlace directo" tanto con la gestión del Gobierno como del Grupo Parlamentario, pero también con las Agrupaciones Locales, los alcaldes y concejales y la "gente que trabaja en defensa de las ideas".

Asimismo, dentro de la "necesaria especialización de la política", la candidata a revalidar el cargo detalló que pretende crear Secretarías de Área y Secretarías Eejcutivas, que aborden además áreas en las que el PSOE no tiene responsabilidades de Gobierno en la actualidad para lograr un "partido más eficaz".

Así, Gorostiaga consideró que hay que incorporar a la dirección del Partido a "gente joven" que cuenta con una experiencia en el campo municipal, especialmente, para atraer "aire nuevo".

También se refirió a la labor de formación de la fundación del PSC-PSOE 'Matilde de la Torre'.

VISIÓN DEL PARTIDO

Estas consideraciones, según incidió la candidata, las ha incorporado a su proyecto tras sus conversaciones con agrupaciones locales y militantes y de lo expuesto en el debate sobre el informe de gestión que se produjo ayer, del que agradeció la sinceridad y también las críticas.

"El partido ha aprendido de sus errores y no ha terminado de crecer", aseveró Gorostiaga, quien resaltó que "la mano sigue tendida" y que su proyecto "no está cerrado" ni tiene "límites".

Para Gorostiaga, el partido debe ser un "punto de encuentro" al que acudir cuando hay problemas y no un "censor" o un "vigilante" , y finalmente, convertise en una formación "capaz de ganar las elecciones" y tener el "liderazgo de la política con mayúsculas".

Finalmente, recordó algunas políticas del Gobierno regional, como el desarrollo de la Ley de Dependencia o la escolarización infantil y el desarrollo industrial, que aspira a continuar.