La Consejería de Turismo y las asociaciones del sector ratifican su compromiso de "unión" y "esfuerzo conjunto"

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 19:50

Marcano se reúne con los presidentes de los principales colectivos turísticos para perfilar líneas estratégicas de acción para 2010

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y los representantes del sector turístico han ratificado su compromiso de "unión" y "esfuerzo conjunto" para seguir avanzando en el desarrollo y crecimiento turístico de Cantabria.

Así se lo hicieron saber los presidentes de las asociaciones turísticas de la región al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, durante la reunión que ha tenido lugar hoy en la Consejería, y cuyo objeto era perfilar las líneas estratégicas de acción y trabajo para este año.

Según informó el Gobierno, en la reunión estuvieron presentes, además de López Marcano y el director general de Turismo, José Carlos Campos, los presidentes de las asociaciones de Empresarios de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy; Empresarios de Cámping, Javier Aparicio; Agencias de Viajes, Carlos Higuera; Agencias de Viajes y Touroperadores Turísticos (AAVOT), Eduardo García, y un representante de la Asociación de Turismo Rural.

La intensificación de la promoción y la asistencia a ferias de turismo especializadas ha sido una de las peticiones alzadas por los empresarios a la Consejería.

Aunque esta medida ya viene aplicándose en los últimos años con la asistencia por parte de la Consejería a aquellos encuentros solicitados por el sector, este año se ampliará el calendario de acciones de promoción y asistencia a ferias específicas con las nuevas propuestas que aportarán las asociaciones esta semana.

Asimismo, la convocatoria de las órdenes de ayudas y subvenciones de 2010 se centrará en las necesidades "reales" y líneas solicitadas por los representantes del sector, entre ellas, las dirigidas a minorizar la carga de los créditos y las ayudas en las inversiones para la mejora e introducción de las nuevas tecnologías en los negocios y establecimientos turísticos.

Finalmente, el consejero también se ha comprometido a mantener y revisar anualmente los respectivos convenios de colaboración firmados con las diferentes asociaciones con el fin de garantizar la continuidad y mejora de las acciones propias llevadas a cabo por éstas (convocatorias de jornadas gastronómicas, edición de material informativo, cursos de formación, mantenimiento de páginas web, etcétera).

López Marcano mostró su "satisfacción" por la respuesta de los máximos representantes del turismo en Cantabria y resaltó el "extraordinario tono de colaboración" mostrado por aquéllos.

"La reunión ha contado con aportaciones positivas de todos los asistentes y en ella ha quedado patente el buen ánimo y la voluntad de trabajar para mejorar los datos turísticos de 2009", explicó el consejero, al recordar que esta línea de acción y colaboración, junto al esfuerzo conjunto de todos, es la que "ha posibilitado que Cantabria fuera el año pasado la única Comunidad que presentó un balance positivo e incremento de viajeros".

En este sentido, señaló la "importancia de contar con estrategias definidas y objetivos comunes" de cara a "enfrentarnos a un año que tampoco será fácil".

López Marcano se mostró optimista y subrayó la necesidad de estar preparados frente a los cambios de mercado, la demanda de nuevos productos o la entrada de mercados competidores, "manteniendo criterios de calidad y competitividad".