Publicado 18/01/2016 17:49CET

El Consejo Ciudadano de Podemos avisa a Blanco y su equipo que no va a "ceder al chantaje" de la dimisión en bloque

SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Ciudadano de Podemos Cantabria ha asegurado que la "crisis" en la dirección regional del partido es "responsabilidad exclusiva" de su secretario general, José Ramón Blanco, y las personas que forman parte del "desaparecido" Consejo de Coordinación, a los que ha advertido de que "no se puede ceder al chantaje" planteado de una dimisión en bloque, de todos los miembros del órgano de dirección.

Así lo expresa el Consejo en un comunicado remitido a los medios después del enviado por el líder de la formación y nueve personas más de su entorno, que se han mostrado dispuestos a dimitir de la directiva si también lo hacen el resto de miembros que la componen, esto es, los consejeros críticos que promovieron y respaldaron la semana pasada la moción de confianza a Blanco.

"No se puede ceder al chantaje, ni asumir una responsabilidad que sólo corresponde a los que han estado, en solitario, gestionando el partido hasta la fecha", sentencia el Consejo Ciudadano.

En el comunicado, apunta que Blanco y los otros nueve consejeros están dispuestos a dimitir "una vez que han perdido el control de la mayoría" de la dirección del partido. El Consejo también señala al respecto que se han declarado "en rebeldía" al "no respetar" las decisiones de este órgano. "El hecho de no reconocer el órgano ejecutivo legítimamente elegido ni sus decisiones es una clara muestra de rebeldía contra los estatutos de Podemos", sentencia.

Sobre la "crisis" en el seno de la formación insiste en que es "responsabilidad exclusiva" de Blanco y quienes integraban el Consejo de Coordinación, del que formaron parte siete consejeros y que, hasta su extinción, han "ejercicio el control" de la dirección hasta ser revocados de sus cargos. Se trata del secretario de Comunicación, Óscar Manteca; de Política, Marcos Martínez; de Organización, Lidia Alegría, y el responsable de Redes, David González.

El Consejo Ciudadano critica que ante el "callejón sin salida" que supone "reconocer su fracaso", Blanco trata ahora de "diluir responsabilidades" y de "impedir" que Podemos funcione de forma "correcta" y a través de sus órganos "legítimos".

En este sentido, la dirección lamenta que el secretario general niegue la soberanía a Podemos Cantabria y prefiera en su lugar una gestora designada por Madrid, algo que en entiende como una "maniobra desesperada" de Blanco para "mantener el control" sobre el partido y tener "una salida honrosa" de la Secretaría General.

Además, este órgano de dirección considera que con la dimisión en bloque se daría "vía libre" a las prácticas que vienen denunciando de "opacidad" en las decisiones políticas y "enchufismo" para la liberación de personas en campaña y para "ocupar cargos" de asesores del Grupo Parlamentario.

"Tras el fracaso del ya extinto proyecto de José Ramón Blanco, el Consejo Ciudadano Autonómico ha recogido las críticas a su proyecto el pasado sábado y ya está trabajando para reactivar el contacto con los círculos, escuchar a los Consejos Ciudadanos Municipales y a sus Secretarios Generales y hacerles participes en los procesos de decisión trabajando con los valores de transparencia y participación que se le exige a este Consejo Ciudadano Autonómico", concluye el órgano de dirección.

Para leer más