El Consejo de Europa considera el modelo territorial cántabro como ejemplo

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 14:21

Cantabria fue invitada a la V Reunión de Talleres para la Aplicación del Convenio Europeo del Paisaje para exponer su plan de actuación

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Europa ha incluido el modelo territorial de Cantabria como uno de los ejemplos para exponer durante la celebración de la V Reunión de los Talleres para la Aplicación del Convenio Europeo del Paisaje, que se celebró este fin de semana en Gerona.

En estas jornadas, organizadas con la colaboración del Ministerio de Ambiente, intervino la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Miriam García, quien expuso el diseño y la estrategia de Cantabria con respecto al paisaje y al territorio. Junto a ella intervinieron también representantes de las administraciones autonómicas de Cataluña, Valencia y Canarias.

Las jornadas, organizadas desde 2002, contaron con la asistencia de 300 participantes que provienen de las administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito del paisaje y el desarrollo territorial sostenible. Su objetivo es brindar un foro para el intercambio de ideas y conceptos que tratan en profundidad la aplicación de ciertos aspectos del Convenio Europeo del Paisaje

Este tratado fue el primero dedicado exclusivamente al conjunto de las dimensiones del paisaje europeo, incluyendo espacios naturales, rurales, urbanos y suburbanos. Promueve su protección, gestión y ordenación, a través de una cooperación europea.

EL MODELO DE CANTABRIA

La introducción a la conferencia, por parte de la directora general, se centró en la necesidad de las regiones europeas de compatibilizar "el consumo del suelo y el desarrollo económico con el mantenimiento de los valores ambientales y culturales". De esta manera asentó las bases para explicar el modelo territorial cántabro.

Miriam García expuso a los asistentes que la Comunidad Autónoma de Cantabria ha trabajado, durante los tres últimos años, en una estrategia que toma como punto de partida la "necesaria relación entre la ordenación del territorio y el paisaje, incorporando este último no sólo como recurso sino como una herramienta de análisis y de proyecto para obtener un desarrollo sostenible, como marco para el crecimiento de las ciudades y los entornos rurales".

Fruto de esta necesidad, Cantabria creó la Ley 2/2001 de Ordenación del Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo, que, según García, "establece una continuidad de planes entre la escala territorial y la urbanística".

Este es el caso de instrumentos ya desarrollados por la Comunidad y que se han materializado en apenas tres años: el Plan de Ordenación del Litoral (POL) o las Normas Urbanísticas Regionales. En fase de elaboración se encuentra el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).

Todos estos instrumentos están haciendo realidad, según la directora general, "el fomento de la articulación territorial, la distribución racional en el espacio de las actividades y los usos, así como la protección de la naturaleza, el patrimonio cultural y el paisaje, como elementos imprescindibles para la calidad de vida de las poblaciones".

La directora General de Urbanismo fijó el concepto de paisaje como elemento de "continua evolución", y por ello, observa a la ciudad y el espacio libre como un todo "que forma un sistema, el cual ha de poder analizarse y proyectarse no sólo a través de su dimensión formal, sino también desde sus vertientes funcionales y estructurales", concluyó.