El Consejo de Gobierno aprobará mañana el proyecto de Ley de Presupuestos de 2010, que rondarán los 2.400 millones

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 17:29

Gorostiaga y Agudo presentarán a las 11 horas las cuentas públicas, que serán registradas a las 12.30 horas en el Parlamento

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobará mañana jueves, en su reunión semanal, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2010. Las cuentas públicas rondarán los 2.400 millones de euros lo que supone, por primera vez, una caída interanual de los recursos presupuestarios.

Posteriormente, a las 11 horas, la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, presentarán en rueda de prensa el proyecto de Ley de Presupuestos, que será registrado, por el titular de Economía, a las 12.30, en el Parlamento de Cantabria.

Los presupuestos generales de Cantabria para 2010 se acompañarán además de un plan de choque que pretende movilizar inversiones extrapresupuestarias por valor de unos 200 millones de euros a lo largo de los dos próximos años, plan que también será trasladado a la Cámara.

El titular de Economía ha reconocido que elaborar las cuentas del próximo año ha sido "complicado", por el recorte de ingresos. Se trata, por tanto, de un presupuesto "austero", porque reduce el gasto público, pero al mismo tiempo "fortalece la cohesión social" y se acompaña de medidas complementarias que permiten mirar al futuro con optimismo.

Aunque en líneas generales el presupuesto de 2010 estará marcado por el descenso, hay políticas que lejos de seguir esa tendencia verán incrementadas sus partidas el próximo año, esencialmente el gasto relacionado con políticas sociales, en especial las de aplicación de la Ley de Dependencia y las de atención a los desempleados. También se incrementará el gasto en política educativa y se mantendrá un crecimiento -aunque moderado- del gasto sanitario.