Consejo.- El Gobierno crea un registro para subcontratas en construcción y concede 467.000 € para prevención de riesgos

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 15:29

Autorizado un convenio con la Federación de Municipios para la protección y el cuidado del medio ambiente

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria aprobó hoy un decreto por el que se crea en la región un registro en el que quedarán inscritas todas aquellas empresas de contratas y subcontratas en la construcción que acrediten unas condiciones de funcionamiento, especialmente en lo relativo a seguridad laboral. Además, autorizó tres convenios con CEOE-Cepyme, UGT y CC.OO., con una dotación superior a 467.000 euros, para acciones de formación en prevención de riesgos laborales.

Éstos fueron algunos de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo en su reunión semanal, en la que se aprobó además el proyecto de ley de Educación de Cantabria y se tramitaron inversiones y ayudas por importe superior a 2,6 millones de euros.

La vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, informó hoy en rueda de prensa de esos acuerdos y puso el énfasis, entre otros, en el decreto por el cual se crea el Registro de Empresas Acreditadas como Contratistas o Subcontratistas del Sector de la Construcción.

Con la creación de este registro se cumple lo previsto en la Ley de Subcontratación en la Construcción, del año 2006, y se pretende contribuir a mejorar las condiciones de funcionamiento y de trabajo en las empresas del sector, en especial en las cuestiones relativas a seguridad y salud de los trabajadores.

A través de este registro, las empresas "acreditan que disponen de una organización productiva y de unas instalaciones y medios materiales suficientes para ejecutar los trabajaos encomendados". Además, deben acreditar que los trabajadores tiene la formación necesaria en materia de seguridad y salud laboral y que disponen de una adecuada organización en materia de prevención de riesgos laborales, explicó la consejera.

Por lo que respecta a los tres convenios con CEOE-Cepyme, UGT y CC.OO., su objetivo es el desarrollo de actividades de información y formación en materia de prevención de riesgos laborales, para lo cual el Ejecutivo aportará 467.694 euros.

Las acciones se dirigirán a empresarios y trabajadores, respondiendo al objetivo común, compartido por el Gobierno, de que la prevención de riesgos laborales y la seguridad en el puesto de trabajo es un aspecto en el que deben estar involucradas todos las partes.

Al margen de estos dos asuntos, y también dentro de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, el Gobierno acordó hoy suscribir un convenio con la Universidad de Cantabria, por importe de 91.200 euros, para la formación de postgraduados en materia de prevención de riesgos laborales.

MEDIO AMBIENTE.

Mientras tanto, en Medio Ambiente se dio el visto bueno a un convenio con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para realizar actividades dirigidas a la protección y el cuidado de medio ambiente, para las que el Ejecutivo aportará 100.000 euros.

Entre otras, la FMC realizará este año actuaciones como la edición de una Guía de Buenas Prácticas Ambientales en Consistorios y un Manual de Calidad Energética para el personal técnico de los ayuntamientos.

Además, elaborará modelos de paneles informativos sobre residuos; se comprarán contendores para crear un área de acumulación selectiva o puntos limpios en los edificios consistoriales; se diseñarán Planes Energéticos; se abordarán actuaciones de calificación energética de los edificios de los ayuntamientos, con una experiencia piloto en cuatro de ellos, y se impulsará la adaptación de equipos electrónicos a la normativa comunitaria.

EDUCACIÓN.

En cuanto a la Consejería de Educación, el Gobierno autorizó un contrato para dotar de acceso a Internet a centros educativos de la Comunidad Autónoma, con un importe de 512.300 euros. Lo que se hará es proveer de conectividad de banda ancha a los centros que no dispongan de ella y, además, se impulsará la creación de una Intranet que comunique todos los centros y servicios educativos.

Además, se aprobó una subvención nominativa de 120.000 euros al Ayuntamiento de Camargo para desarrollar el primer ciclo de Educación Infantil; se acordó nombrar a Fernando Rodríguez Laso vocal del Consejo Escolar, en representación del Consejo de la Juventud de Cantabria, sustituyendo a Jesús San Emeterio Rubio; y la consejera informó de las adjudicaciones de diversos contratos de obras y servicios para centros escolares, cuya inversión asciende a 190.256 euros.

Entre los contratos, se encuentra la reparación de la pista polideportiva del IES Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna; la redacción del proyecto de ampliación del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles, y la adquisición de equipamiento para la Escuela de Arte de Reocín, entre otros.

OTRAS ÁREAS.

Por lo que respecta a la Consejería de Presidencia y Justicia, se aprobó un contrato para el servicio de comunicaciones del Nodo Central de Las Salesas, con un importe de 78.473 euros.

Del mismo modo, en Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo se autorizó un contrato para la mejora y acondicionamiento de la carretera de acceso a Ledantes, en Vega de Liébana, con un presupuesto de 357.705 euros.

Y en Sanidad, el consejero informó de la adjudicación de varios suministros y servicios para los Hospitales Valdecilla y Sierrallana, con un coste total de 444.391 euros (material de punción; de implantes para cirugía general, otorrino y urología; de esterilización, y material de fotografía, videofilmación digital y revelado, entre otros).

Por último, en Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad el Ejecutivo aprobó conceder ayudas destinadas al sector equino a 14 entidades por importe de 239.598,19 euros.