El Consejo de la Juventud acusa a Diego de suprimirles incumpliendo el acuerdo de funcionar sin coste

Consejo de la juventud en Cantabria
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 17:40

Advierten de que el cierre es "para siempre" y creen que el mayor "derroche" es que el Gobierno tenga una Dirección General "de adorno"


SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de Cantabria ha presentado su dimisión "irrevocable", antes de que se produzca su supresión, una de las medidas incluidas en la ley de ajustes aprobada por el Gobierno regional, a cuyo presidente, Ignacio Diego, le reprochan que incumpliera el acuerdo al que llegaron de que este órgano de representación juvenil funcionara sin financiación y coste, recurriendo al voluntariado.

La supresión del Consejo fue una de las medidas que se incluían en el plan de ajuste cuando fue presentado el pasado mes de febrero, junto a la del CES (Consejo Económico y Social) y el Consejo de la Mujer, y otras iniciativas, como la reducción de diputados, la subida de determinadas tasas, la implantación del denominado 'céntimo sanitario' o cambios en las condiciones de trabajo de los empleados públicos, incluyendo docentes y sanitarios.

Tras presentarse, Diego se reunió con el Consejo de la Juventud, en un encuentro en el que el hasta ahora presidente del órgano, Javier Ruiz, ha recordado que el Consejo se comprometió a "funcionar sin financiación" y "apretarse el cinturón", con un "presupuesto cero" para este año".

"Ese fue el acuerdo al que llegamos con el presidente del Gobierno de Cantabria, pronto se les ha olvidado", han lamentado, ya que después, cuando se presentó la ley que recogía las medidas, seguía incluyendo su supresión.

Por eso creen que la decisión se ha adoptado desde una perspectiva "única y exclusivamente política" y "jamás" económica, con argumentos "antidemocráticos".

En realidad, ellos creen que lo que ha movido esta medida es la intención de "aniquilar organismos que pueden ser molestos o incómodos" para así poder "seguir extinguiendo los derechos sociales sin que nadie haga ruido".

En el Consejo creen que se "firmado la sentencia de muerte de las políticas sociales", "demostrando" que las ven como "dinero derrochado".

También recriminan al Ejecutivo que no haya "tenido la decencia" de dirigirse al Consejo para decirles como quieren que se produzca el proceso de cierre o interesarse por el futuro de sus trabajadores.

Y han avisado de que el Consejo se "aniquila" para "siempre", y no de forma temporal, por lo que ha instado a Diego a "decir la verdad de una vez".

LA DIRECCIÓN GENERAL, UN "DERROCHE"

Ahora, para el Consejo, la Dirección General de Mujer, Igualdad y Juventud "se queda sin contenido", convertida en un "adorno" con una actividad "secundaria", en lo que ven que supone el "mayor derroche", por sus cinco millones de euros "para adornar al Gobierno".

Por eso, piden a la directora general, Isabel Gómez Barreda, que dimita tras "fusilar por la espalda" y "sin previo aviso" tanto al Consejo de la Juventud como el de la Mujer, sin informarles de nada.

JÓVENES SIN REPRESENTACIÓN

"Aniquilar" tanto este Consejo como el de la Mujer y el CES (Económico y Social) ha dejado "huérfanas de representación" a "centenares de miles de personas" que han visto, "perplejas", "desaparecer" su representación ante la comunidad.

Según ha recordado, el de la Juventud representa a más de 130.000 personas jóvenes, y de él forman parte "directamente" más de 12.500 jóvenes que pertenecen a las Asociaciones y Entidades prestadoras de servicios.

Ruiz ha extendido los beneficiarios de las actividades del Consejo a los participantes de programas como Juventud en Acción (el Servicio Voluntario Europeo), las charlas de Asociacionismo y Participación Juvenil, las charlas de Derechos Humanos, la Asesoría Jurídica, la Asesoría de Asociacionismo, la Oficina de Información Juvenil, la Muestra de Asociacionismo y Participación Juvenil Candinamia, el Club Juvenil Cantarranas, o el Observatorio del Asociacionismo y la Participación Juvenil de Cantabria.

Desde el Consejo advierten de que con esta medida "la juventud cántabra se queda sin representación" en órganos como el Observatorio de la Convivencia Escolar, en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, en el Consejo Escolar de Cantabria, el Consejo de la Juventud de España y otros organismos de los que formaba parte representando a los jóvenes.