El Consejo Local de Sostenibilidad pide al Gobierno que elabore una ley regional de Movilidad Sostenible

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 16:50

SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Local de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Santander pide al Gobierno de Cantabria que elabora una Ley de Movilidad Sostenible de ámbito regional, además de que cree un Observatorio del Transporte y trabaje en la "búsqueda" de la coordinación entre el transporte local y el regional.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa las concejalas de Medio Ambiente, Carmen Ruiz; y Movilidad Sostenible, María José González, que informaron del último encuentro de este órgano de participación social municipal, que se celebró ayer en el Palacio de La Magdalena.

En el encuentro también se explicó a los asistentes los avances en el Plan de Movilidad Sostenible que tramita el Ayuntamiento de Santander. Explicaron que, tras recibir unas 70 alegaciones de PSOE, algunas de ellas coincidentes, PRC, UGT, CC.OO. y la asociación ecologista Arca, se creó una Comisión Especial en el Consejo para que las analizaran.

Las conclusiones de estos trabajos se difundieron ayer a los miembros del Consejo de Sostenibilidad, y pasan por la ampliación de los diagnósticos sobre la situación, como la elaboración de indicadores sobre los efectos de las infraestructuras, tanto existentes como previstas.

Asimismo, se abordó la elaboración de Planes Sectoriales de Movilidad asociados a las cuestiones labores, junto a un Plan de Peatonalización del centro de Santander, y un estudio para la implantación de zonas de tráfico con menores velocidades (zonas templadas) en las áreas residenciales de la ciudad.

La ubicación de aparcamientos disuasorios será objeto de un "nuevo análisis", con el fin de determinar la viabilidad de las propuestos, y los cambios en las líneas de autobuses se decidirán en función de los estudios desarrollados por el departamento de Transportes de la UC.

El Plan de Movilidad Sostenible entra ahora en otra fase en la que se incorporaran todas las modificaciones al documento para completarlo, con el objetivo de que el resultado final sea "conjunto y consensuado" con todos. La concejala no concretó cuantas alegaciones se han incorporado y cuantas se han rechazado.

Por su parte, los aparcamientos subterráneos tendrán como objetivo "fundamental" el uso para residentes, y se propone la revisión de la ordenanza reguladora de carga y descarga en la ciudad, así como la creación de una ordenanza específica de transporte de mercancías.

También se pretende ampliar la definición del propio Consejo, con la intención de lograr una "participación más activa" de los agentes que participan en él.

En el encuentro también se presentó a los miembros del Consejo el el estudio del medio físico del la Península de la Magdalena, que formará parte del Plan Director que regulará los usos de este espacio emblemático de Santander, y las acciones para fomentar la gestión sostenible del agua en Santander, en aplicación de la Directiva Marco, según informó la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz.

Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, invitó a los miembros del Consejo a asistir a las jornadas sobre Biodiversidad que, organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se celebrarán del 29 al 31 de marzo en el Palacio de La Magdalena para presentar la estrategia nacional para la conservación de la biodiversidad, que orientará las políticas de todos los municipios españoles.

Forman parte del Consejo de Sostenibilidad de Santander la Universidad de Cantabria, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Santander y Cantabria, la Federación Cantabra de Asociaciones de Vecinos, colegios profesionales de la ciudad, organizaciones sindicales y empresariales, Cámara de Comercio, organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa del medio ambiente y personalidades de reconocido prestigio cuya actividad este relacionada con cuestiones de carácter ambiental.