El Consejo de Ministros concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al cántabro José San Martín Gallego

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 14:53

Trabaja como radiotelefonista voluntario en la emisora de radio de la Cofradía de Pescadores 'Nuestra Señora Virgen del Puerto' de Santoña

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, la concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro al santoñés José San Martín Gallego, más conocido como 'Pepín', radiotelefonista voluntario en la emisora de radio de la Cofradía de Pescadores 'Nuestra Señora Virgen del Puerto' de Santoña.

Con este reconocimiento, impulsado por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, el Ejecutivo "premia y destaca el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio", según consta en la resolución de concesión de esta medalla.

José San Martín Gallego nació en Santoña hace 61 años y es patrón de pesca de 1ª clase, además de contar con el título de radiotelefonista naval.

Toda su trayectoria profesional hasta la actualidad ha estado estrechamente vinculada al sector de la pesca, en el que se inició, con tan sólo 14 años, como marinero de pesca de bajura en diferentes embarcaciones de Santoña.

A los 19 años se convirtió en técnico de patrón de pesca en las embarcaciones 'Puente Pumar' de Santoña y 'Capricho' de Colindres.

Una enfermedad, que le hizo perder las dos piernas, le obligó a abandonar la mar en el año 1976, hasta que en 1983 ocupó, como voluntario, el puesto de radiotelefonista en la emisora de radio de la Cofradía de Pescadores de Santoña.

Desde entonces ha venido prestando servicio, de forma desinteresada, a todas las embarcaciones de la cornisa cantábrica, suministrándoles información meteorológica y de servicio en alta mar. Además, colabora con servicios tan importantes para la actividad pesquera como son Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Meteorología.

RECONOCIMIENTO

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha mostrado su satisfacción por la concesión de esta Medalla de Oro a José San Martín, que sirve, ha dicho, "como reconocimiento al trabajo que realiza diariamente en favor de los marineros de nuestros barcos pesqueros y, por tanto, en favor de sus familias".

Ibáñez destacó igualmente la "sensibilidad" y la "respuesta" del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, al conceder esta medalla planteada desde la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Ibáñez destacó que los partes meteorológicos emitidos por José San Martín, son escuchados por pescadores de todo el Cantábrico, partes --dijo-- "de una enorme fiabilidad gracias a su interpretación y a las previsiones que realiza".

El delegado del Gobierno afirmó que la voz de este hombre se ha convertido "en un elemento de compañía constante, de ayuda y de consejo para todos los pescadores y marineros de la zona norte", por lo que "se ha ganado el respeto y la admiración de todos, gracias a su fuerza de voluntad, a su trabajo constante y permanente", subrayó.

Su presencia y su trabajo, según Ibáñez, se ha convertido "en una garantía para todos los pescadores y ese espíritu es el que el Gobierno de España ha querido premiar y reconocer con esta medalla de oro", indicó.