SANTANDER 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Mujer de Cantabria ha aplaudido la medida tomada por el Gobierno de Cantabria que ha anunciado la creación de una comisión que tratará de identificar las necesidades y estudiará la integración de la perspectiva de género en los presupuestos de Cantabria.
El Consejo considera que dicha decisión contribuirá "de forma significativa" a favorecer la toma de decisiones en igualdad. En este sentido, la presidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria, Rosa Júarez, estima que con esta iniciativa, Cantabria "da un salto cualitativo muy importante hacia un nuevo modo de entender la gestión política en clave de género".
"Es sin duda una decisión que, desde el Consejo de la Mujer de Cantabria, compartimos y apoyamos", señaló Juárez, quien destacó que el Consejo se pone "desde este mismo momento" a disposición del Gobierno de Cantabria para contribuir en cuanto sea necesario a la puesta en marcha de esta comisión.
La máxima responsable de este organismo estima que se trata de una iniciativa "muy significativa" en el sentido de que sirve de modelo y ejemplo para otras administraciones, instituciones y empresas de Cantabria. "Este tipo de acciones suponen una apuesta importante para las políticas de género que contribuyen de forma decisiva a fomentar la igualdad de hombres y mujeres desde el punto de vista social", manifestó la presidenta.
Aunque la comisión dependerá de la Consejería de Economía y Hacienda, el Consejo de la Mujer de Cantabria resalta que contará con la participación de la Dirección General de la Mujer.
"Es una decisión de alcance, ya que la inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos regionales vinculará tanto a las Consejerías como a empresas, organismos y normas que apruebe el Consejo de Gobierno", señaló Juárez.
Por último, Rosa Júarez subraya que la presupuestación con perspectiva de género supone aplicar un principio de transversalidad a la hora de diseñar este documento económico, "de tal modo que se incorpora la perspectiva de género a todos los niveles y se reestructuran los ingresos y gastos públicos para promover la igualdad de género", explicó.