Consejo de la Mujer expresa al presidente del TSJC su rechazo a las declaraciones de la titular del Juzgado de Violencia

Ha remitido una carta en la que califica de "poco afortunadas" las afirmaciones de la jueza sobre la Ley de Violencia de Género

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 7 julio 2008 13:51

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Mujer de Cantabria ha remitido una carta al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, para expresar su rechazo a las declaraciones realizadas públicamente por la magistrada del Juzgado de Violencia de Género de Santander, María Jesús García Pérez.

En la misiva, remitida el pasado jueves 3 de julio, la presidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria -en nombre de la Comisión Permanente y de las asociaciones que forman este organismo- califica de "poco afortunadas" las valoraciones efectuadas por la jueza publicadas en el periódico 'El Mundo Hoy en Cantabria' del 29 de junio.

En dichas declaraciones, la magistrada expresaba, entre otras cosas, sus dudas acerca de que la Ley de Violencia de Género proteja a quien realmente lo necesite o que haga falta un juzgado específico para estos casos.

Al respecto, el Consejo de la Mujer de Cantabria manifiesta no entender "cómo una jueza se puede pronunciar contra un órgano jurisdiccional del que ella es la máxima responsable", un juzgado que se crea -recuerda la institución en la carta remitida al presidente del TSJC- porque así lo exige la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género.

En este sentido, el Consejo considera que si existen denuncias falsas o no procedentes, como afirma la magistrada, "para eso está precisamente la jueza. Es ella la que debe valorar las pruebas y declaraciones, enjuiciar los hechos y dictar la sentencia o resolución que se ajuste a la Ley", subraya.

Además, la carta pone de manifiesto que la jueza debe saber que sus opiniones no pueden considerarse inocuas, "máxime cuando valora una Ley cuya aplicación a ella le obliga más que a nadie". En consecuencia, el Consejo de la Mujer de Cantabria no estima correcto que la jueza se pronuncie a través de un medio de comunicación "en contra de la Ley que ella misma debe aplicar y más aún cuando dicha Ley ha sido plenamente declarada constitucional por el Tribunal Constitucional".

Por último, este organismo traslada al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que, considerando el contenido de las declaraciones, les "cabe la duda de si se puede confiar plenamente en la objetividad de la jueza en la aplicación de todos y cada uno de los contenidos de la vigente Ley de violencia de género".

Contenido patrocinado