El Consejo de la Mujer pone en marcha un taller itinerante de salud sexual para asociaciones de mujeres

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 14:23

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Mujer de Cantabria pone en marcha desde hoy y hasta el mes de diciembre un taller itinerante de salud sexual que, bajo el epígrafe 'Salud saludable para las mujeres' se dirige a asociaciones de mujeres con el objetivo de ayudar a éstas a aceptar su sexualidad eliminando prejuicios sociales, y promover estilos de salud sexual que mejoren su autocuidado y calidad de vida.

En total, se impartirán 14 talleres de seis horas de duración en los que participarán 67 asociaciones de mujeres. El primero se inaugurará a las cuatro de esta tarde en el Casyc, y posteriormente se realizarán otros en localidades como Castro Urdiales o Ramales, además de en la zona Oriental, con el objetivo de "acercarlos a las mujeres de Cantabria".

Así lo indicaron hoy en rueda de prensa la presidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria, Rosa Juárez, y el director de la empresa CIPSA, encargada de realizar los talleres, Carlos San Martín.

Juárez explicó que el proyecto es una demanda de las asociaciones y especialmente de la Comisión de Trabajo de Salud del Consejo, y San Martín señaló que el propósito es "favorecer y promover la salud sexual de las mujeres", un campo en el que CIPSA lleva quince años trabajando.

Al respecto, afirmó que la salud sexual de las mujeres es "el hermano pequeño" de la salud sexual, ya que, apuntó, mientras el año pasado se publicaron en Europa unas 3.000 investigaciones sobre salud sexual de los hombres, la de las mujeres sólo fue objeto de 200 publicaciones. "Y eso que las disfunciones sexuales de las mujeres tienen mucha prevalencia, son muy comunes", observó.

La última investigación que se realizó sobre esta cuestión en Cantabria, en 2007, revelaba que cuatro de cada diez mujeres sufren a lo largo de su vida algún problema o disfunción, y que el 90 por ciento de la población reconoce que su vida sexual es "bastante o muy importante" para su calidad de vida.

Por ello, los talleres, con dinámicas de grupo, pretenden que las mujeres reflexionen y ayudarles a darse cuenta de que "hay infinidad de factores", muchos de ellos "con los que no se cuenta", pero que influyen en la salud sexual.

Los talleres abordan tres áreas temáticas: los cánones de belleza, la desmitificación del climaterio y la relación de pareja. Respecto a la primera cuestión, San Martín afirmó que existen cánones de belleza "distorsionados" e "imposibles", y con esta actividad se pretende ayudar a las participantes a que conozcan su sexualidad y la disfruten bajo la premisa de que "el modelo de libertad sexual debe prevalecer" y "es lo normal".

También se abordará el hecho de que el climaterio es "una etapa más" en la vida de las mujeres, un proceso fisiológico y "no una patología". Se explicará el proceso de la menopausia y el hecho de que representa "una nueva etapa".

Finalmente se tratarán las relaciones de pareja y los factores culturales y sociales que influyen en el comportamiento de estas relaciones. Al respecto, San Martín abogó por desarrollar un estilo de relaciones "positivo y en igualdad" frente a las mujeres que se ven obligadas a practicar sexo sólo por "el placer o el desahogo del hombre".