SANTANDER 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejo regional de UGAM-COAG ha va a presentar una demanda judicial contra su secretario general, Gaspar Anabitarte, por "usurpación" e "incumplimiento grave" de sus obligaciones, ya que no ha convocado al consejo y celebrar un congreso extraordinario, pese a las "reiteradas" peticiones en este sentido.
En un comunicado, el consejo de UGAM-COAG considera "muy grave" la actual situación del sindicato, que se encuentra en una coyuntura económica "crítica" debida a los "desmanes de Anabitarte".
A ello se suman los "serios reveses judiciales" y la "deslegitimación" que está sufriendo el secretario general, algo que, en vez de conducirle a una actuación democrática, le ha llevado a "atrincherarse en una posición dictatorial".
"A la grave situación antidemocrática y que atenta contra el espíritu y los estatutos de este sindicato, hay que sumar los recientes descalabros judiciales sufridos por Anabitarte aunque a costa de los fondos de los socios", lamenta el consejo, que cita la querella "interesada e intencionada" que Anabitarte interpuso contra el anterior gerente y que ha sido archivada por el juez.
Además, según el consejo, el juzgado "deja entrever" que de existir irregularidades en beneficio de UGAM "estaría por ver quiénes serían los responsables". "Los caprichos de Anabitarte por exceso de celo le están saliendo muy caros a la organización", apostillan.
"Los desmanes del secretario general y la falta de respeto a los órganos de dirección y a los estatutos de la organización" suponen una "actuación suicida e irracional" por parte de Gaspar Anabitarte, añaden.
"La demanda se presenta no solo para suplir las convocatorias que se niega a efectuar sino también por las responsabilidades de su negligente, voluntaria, contumaz y reiterada actuación que vulnera la legalidad y supone una dejación de sus obligaciones y funciones estatutarias", concluye el consejo.