El Consejo Regional de UGAM-COAG exige el cese inmediato de Anabitarte y su Ejecutiva

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 16:36

Emprenderán acciones judiciales para que cumpla sus "obligaciones estatutarias"

SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regional de UGAM-COAG ha solicitado el cese "inmediato" del secretario general de la organización, Gaspar Anabitarte, y de toda su Ejecutiva por "pérdida de confianza y actitudes dictatoriales y antidemocráticas" que afectan "gravemente" al sindicato.

En concreto, la petición ha sido firmada por 22 de los 33 miembros del Consejo Regional, más el presidente honorífico, Celestino Fernández, que abogan por "normalizar la situación de la organización en beneficio del conjunto de la afiliación" y anuncian que emprenderán acciones judiciales contra el secretario general "para permitir un rápido retorno a un contexto democrático en la organización".

Según explican los firmantes de la solicitud en una nota de prensa, los motivos que les han llevado a esta "drástica decisión" son "la incapacidad sindical y la actitud dictatorial y antidemocrática que Gaspar Anabitarte y su Ejecutiva tratan de imponer" al Consejo Regional, máximo órgano entre Congresos.

Estos miembros del Consejo recuerdan que en el VII Congreso de UGAM, celebrado el pasado 17 de diciembre, Anabitarte resultó elegido secretario general al ser el único candidato que optaba al cargo y "vetando" la obligación estatutaria de elección mediante voto secreto.

Desde entonces, aseguran que la organización ha estado "prácticamente ausente de la actividad sindical, llegando incluso a ausentarse de alguna reunión de la plataforma de la leche", una situación que consideran "grave en la actual coyuntura económica".

También critican que Anabitarte ha tomado decisiones "interesadas", como el cese del gerente, pese a contar con la oposición mayoritaria del Consejo Regional.

Los firmantes de la petición de cese aseguran que a consecuencia de estas actuaciones han dimitido dos miembros de la Ejecutiva Regional, la vicepresidenta Ana Ríos y Delfín Garandal, "por dignidad y coherencia sindical con el posicionamiento mayoritario del Consejo Regional".

Además, señalan que el Consejo ha pedido "dos veces de forma oficial y alguna adicional de forma informal", la convocatoria de un Consejo Regional para votar la destitución de la Ejecutiva, como expresamente consta en el artículo 17 de los estatutos de UGAM.

Sin embargo, denuncian que el secretario general, Gaspar Anabitarte, "contesta con evasivas dilatándolo en el tiempo y no respetando las normas internas de funcionamiento de la organización".

Ante estas "graves actuaciones", el Consejo Regional ha decidido emprender acciones judiciales contra el secretario general "con el objetivo de obligarle a cumplir con sus obligaciones estatutarias y ética sindical".

"SERVIR A LA AFILIACIÓN"

Para los partidarios del cese, este funcionamiento "interesado, radical y manipulador de Gaspar Anabitarte no es muy sorprendente, dada su trayectoria sindical en otras asociaciones, donde tuvo que salir de las juntas directivas de forma irregular".

De hecho, creen que "dado su carácter impositivo y radical, fue causante del enfriamiento de determinadas relaciones de UGAM en los últimos años con las asociaciones, cooperativas, administración, etcétera". Ahora lamentan que su "interés por perpetuarse en el poder es mayor, dada las excelentes condiciones económicas que se ha impuesto".

Los miembros del Consejo Regional que piden el cese recalcan que a las organizaciones "se debe llegar a servir a la afiliación y no a servirse de la misma" y dicen que se debe "respetar en todo momento a los máximos órganos de dirección y el régimen interno de funcionamiento".

Por último, lamentan que "el momento actual de inestabilidad general está afectando también al excelente equipo técnico de UGAM, el cual está sumido en la peor situación de tensión y crispación laboral vivida desde hace muchos años".

El Consejo Regional han trasladado también la situación al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, con el que se reunieron la semana pasada.