SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Regional de UGAM-COAG ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil en la que piden que el secretario general de este sindicato ganadero, Gaspar Anabitarte, con el que una mayoría de sus miembros mantiene un enfrentamiento desde el pasado mes de febrero, convoque a este órgano.
"Esta medida ha sido la única solución que ha quedado ante la dejación y negligencia del secretario general", justifican desde el Consejo Regional, donde reprochan a Anabitarte su "grave y patente" incumplimiento de sus obligaciones "con el único objetivo de prolongar su mandato y evitar la convocatoria de los órganos competentes".
Lo que pretenden en el Consejo Regional es debatir y votar la destitución de la actual Ejecutiva y secretario, decisión que luego debería ratificarse en una Asamblea Extraordinaria.
El Consejo acusa a Anabitarte de "despilfarrar los fondos del sindicato con el único apoyo de su camarilla en la Ejecutiva --y citan expresamente a Charo Arredondo, Lidia Calderón, Sara Alonso y Gumersindo Gómez--".
Y denuncian que el secretario general "no sólo se ha aprobado unas condiciones económicas para su cargo extraordinarias en el sector agrario (casi 2.600 euros mensuales)", sino que también "disfruta de otros privilegios económicos".
Entre ellos, de utilizar los fondos del sindicato para "beneficiar" a una cooperativa privada, ARCo, de la que es socio "junto a su camarilla, en la que un grupo reducido de agricultores liderados por Alejandro Mazorra, anterior secretario general, venden sus propios productos y realizan un negocio personal de compraventa de productos ajenos a costa de UGAM".
Y ponen como ejemplo que en octubre de 2010, UGAM "prestó" a ARCo 60.000 euros.
Por eso, el Consejo Regional quiere "quitarle la careta" al secretario general, de quien dicen que "históricamente ha tratado de implantar una dictadura en un sindicato cuya misma esencia han sido siempre las virtudes democráticas".