El Consejo Regional de UGAM-COAG rechaza la subida del 33% en las cuotas a los afiliados y la manifestación del día 27

Vacas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 15:36

SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regional de UGAM-COAG ha rechazado la subida del 33% en las cuotas a los afiliados de esta organización agraria, que considera "desproporcionada y muy agresiva", además de que, según afirma, "sólo beneficia" el secretario general, Gaspar Anabitarte, y a su "camarilla". Igualmente, se ha desmarcado de la manifestación "interesada", convocada el día 27 por Anabitarte.

Las OPAs y cooperativas unidas por un lado, y Anabitarte por otro, escenifican un "grave desencuentro", mientras el Consejo regional está pendiente de que el juzgado resuelva la demanda interpuesta contra el secretario general por sus "abusos" al frente de la organización y el "adueñamiento fraudulento" de la misma, según señala el Consejo Regional.

En un comunicado, la mayoría del Consejo (dos tercios) muestra su "profunda indignación" con la subida aplicada por Anabitarte a los afiliados de UGAM, cuya cuota anual se eleva desde 60 a 80 euros.

Además de la "delicada" situación económica de los ganaderos, el consejo denuncia que la decisión se toma "a sabiendas de que es competencia del Consejo Regional", órgano que está esperando de que el juzgado resuelva la demanda interpuesta contra el secretario general por "diversos incumplimientos de los estatutos".

Asimismo defiende que "si los principales responsables sindicales de UGAM, Gaspar Anabitarte y Charo Arredondo, han sumido a UGAM en una profunda crisis sindical y económica, es más legítimo que se eliminen las golosas retribuciones económicas que perciben en vez de presionar y obligar a gastar más a los ganaderos".

En este sentido, considera "inconcebible" que UGAM haya desembolsado 56.000 euros en los primeros seis meses del año en gastos de representación de organización (retribuciones sindicales y comida).

MANIFESTACIÓN

Por otra parte, el Consejo Regional de UGAM-COAG se ha desmarcado de la manifestación "interesada" convocada 27 de octubre por Anabitarte, al que acusan de empeñarse en "romper la unidad del sector por intereses personales".

"Es sintomático que todas las organizaciones agrarias y cooperativas de la región se mantienen unidas, mientras que Anabitarte y Arredondo hacen la guerra por su cuenta, lo que parece denotar que su prioridad es justificar los cargos y el cuestionamiento interno que padecen en la organización", consideran.

Tras apuntar que los ganaderos están atravesando una "situación crítica" y es necesario buscar una solución antes de que se cierren las explotaciones por pérdidas económicas, el Consejo Regional señala que "siente" que "el resto del sector está intentando llegar a acuerdos con el MAGRAMA y con la Consejería de Ganadería, impulsando medidas estructurales para dotar de estabilidad y minimizar los efectos de la PAC" y no entiende "porqué UGAM no está ahí".