Conservas Hoya exporta sus productos a Europa, Asia y América

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ICEX
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 19:45

Prevé consolidar su presencia en Francia, Italia y Alemania gracias al desarrollo de sus instalaciones y la apuesta por el I+D

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Conservas Hoya facturó seis millones de euros en 2011, de los que el 15% procede de la exportación. Esta empresa familiar fundada en 1940, y gestionada en la actualidad por la tercera generación, exporta sus productos a Europa, Asia y América, y prevé consolidar su presencia en Francia, Italia y Alemania gracias al desarrollo de sus instalaciones y la apuesta por el I+D.

Con sede en Santoña, Conservas Hoya es una de las empresas líderes del sector de la semiconserva de anchoa, según destaca el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en una información recogida por Europa Press.

Desde la empresa aseguran que "uno de los factores claves en el desarrollo exterior de la compañía ha sido la inversión en infraestructuras modernizando nuestras instalaciones". Cuenta con 12.500 metros cuadrados de factoría estructurada en dos plantas.

Destaca, sobre todo, su bodega por debajo del nivel del mar que permite una excelente capacidad de almacenaje y el desarrollo, con unas excelentes condiciones ambientales para la salazón óptima y homogénea de sus productos.

Conservas Hoya dio el salto, "de forma puntual", al exterior en la década de los 80. Adscrita al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), fue en 2003-2044 cuando elaboraron un plan exportación. "Con un mercado nacional ya consolidado, necesitábamos nuevos países donde vender nuestro producto", cuentan desde Hoya.

"Desarrollamos un programa contactando con las oficinas comerciales de los países destino objetivo. Ellos nos facilitaron los contactos con los agentes o importadores locales que pudieran estar interesados en nuestro producto. Con posterioridad, acudimos a ferias internacionales como SIAL PARIS, FANCY FOOD NY, Chicago y San Francisco, así como ANUGA en Alemania", señala la empresa.

Portugal, Francia, Italia, Alemania, Bélgica y Reino Unido, son sus principales mercados europeos; Colombia, México, Guatemala y Estados Unidos en América y Egipto en Asia. "Más de sesenta años de experiencia y saber adaptarnos a los cambios tecnológicos del mercado, han hecho que consigamos la certificación EFSIS with Hight level of Conformity" que nos acredita como proveedor reconocido para las grandes superficies", destaca la conservera.

La anchoa ha sido, tradicionalmente, su producto estrella, pero gracias a la inversión en instalaciones y maquinaria de alta tecnología, "hemos potenciado la elaboración de conservas de bonito y de atún, productos con gran acogida entre los consumidores", cuentan desde la empresa.

Sudamérica y Europa son los principales destinos de las ventas internacionales de Conservas Hoya, entre otros motivos "porque las transacciones económicas son más fáciles: por el tipo de moneda, canales de distribución y la sencillez en la burocracia, amén de ser conocedores de nuestro producto, lo que facilita la distribución. Sin embargo, debemos seguir aumentando nuestra presencia en ellos, sobre todo en Francia, Italia y Alemania", explican.

UN SECTOR CON BUENAS CIFRAS

Las exportaciones del sector conservero español crecieron, según ESTACOM, en un 16,69% de enero a noviembre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, con una facturación de 537 millones de euros. Italia, con una facturación en 2011 de 223 millones de euros, es el primer destino de las ventas exteriores de conservas de pescado y marisco español, seguido de Francia y Portugal.

En España el sector factura un total de 1.324 millones de euros y agrupa a 147 empresas. El 44% de las mismas se ubican en Galicia, que aportan el 84,5% de los beneficios totales, según el ICEX.