El Consistorio acusa al Gobierno de dejar "a medias" la demolición y el desescombro de la Prisión Provincial

Terrenos de la Prisión Provincial
AYUNTAMIENTO SANTANDER
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 17:12

Se queja de que ha dejado los terrenos a un nivel más elevado que su perímetro, lo que obligará a modificar el proyecto del aparcamiento

SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha acusado al Gobierno de España de ejecutar "a medias" la demolición y el desescombro de la Prisión Provincial al dejar los terrenos de esta parcela "mucho más elevados" que el de la urbanización de su perímetro, lo que supondrá tener que modificar los accesos previstos para el aparcamiento provisional y reducir el número de plazas.

En un comunicado, el Consistorio ha reclamado al delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, que solucione esta situación y que sea la Administración Central la que asuma los costes necesarios para resolver este "grave perjuicio".

Según los cálculos realizados por el Ayuntamiento, el volumen de tierras que no ha sido excavado ni retirado al vertedero asciende a más de 23.000 metros cúbicos, aproximadamente unos 2.500 camiones de material sobrante.

Durante una visita a unas obras en General Dávila, el regidor ha criticado que el Gobierno de España, haya querido ahorrarse parte del presupuesto de esta actuación a costa del "grave perjuicio" que supone dejar una "montaña" en este entorno.

De la Serna ha cifrado en aproximadamente 250.000 euros el ahorro que ha supuesto para el Gobierno de España no retirar este volumen de tierra sobrante. "Alguien decidió que no había que hacerlo y que no había que llevárselo", ha dicho.

El alcalde ha asegurado que se ha llevado una "sorpresa mayúscula" al comprobar el modo en que el Gobierno de España había conseguido ahorrarse "tanto dinero" en la demolición y el desescombro de la Prisión Provincial para destinarlo "a no se sabe qué".

"Ahora ya sabemos porque el derribo de la prisión se adjudicó por 400.000 euros cuando inicialmente se preveía un coste de 1.400.000 euros", ha criticado el Ayuntamiento.

Según el Ayuntamiento, el nivel de los terrenos de la explanada de la Provincial se sitúa, en algunos puntos, tres metros por encima de la urbanización del perímetro.

De la Serna ha asegurado que esto supone un problema porque el proyecto inicial que se había previsto para el aparcamiento preveía un acceso a cota de la calzada por lo que ahora se tendrán que modificar su entrada y salida y hacer también una reconfiguración de las plazas disponibles, una tarea en la que, según ha señalado, ya está trabajando "intensamente" el Servicio de Viabilidad.

El alcalde ha afirmado que "se mire por donde se mire" la actuación del Gobierno en estos terrenos ha sido un "dislete".

Sin embargo, ha insistido en que el lunes por la tarde el Ayuntamiento estará ya en disposición de firmar el convenio para la cesión del solar de la Prisión.