CAMARGO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Camargo recuperará ambientalmente a lo largo de este último trimestre de este año el monte Peñas Blancas, en Revilla, más conocido como 'La Castañera', y le dotará de sendas de paseo y zonas de descanso.
El proyecto se presentará este miércoles, a partir de las 18.30 horas, a los vecinos interesados en el Centro Cultural El Carmen de Revilla, según ha informado en un comunicado el Consistorio.
Concretamente, los trabajos consistirán en la limpieza general del espacio, retirando residuos, elementos vegetales que "sobresaturan" el espacio y plantas invasoras; la repoblación con especies autóctonas en los claros existentes; la habilitación de sendas y áreas de estancia y descanso, así como la elaboración de mirador en la cota más alta del monte.
El Consistorio ha explicado que esta actuación tenga "componentes educativos" para la población local. Así durante la fase de recuperación, grupos de escolares y adultos accederán de manera guiada a este espacio para conocer y analizar el estado de este ecosistema, haciendo luego propuestas para su recuperación.
Una vez finalizada la fase inicial de recuperación, además de su valor como espacio de disfrute y ocio vecinal, se utilizará como referente asiduo para la Escuela Municipal de Medio Ambiente y otras entidades del entorno para llevar a cabo acciones de educación y sensibilización ambiental.
Esta recuperación se va a llevar a cabo con el apoyo económico de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, al que se ha solicitado una subvención en el marco del programa Agenda 21 Local de Camargo. Cuenta asimismo con la colaboración de la Junta Vecinal de Revilla, que es la propietaria de los terrenos a recuperar.
En el proyecto que tiene el Ayuntamiento prevé la colaboración ciudadana, tanto en la fase de diseño de las acciones a llevar a cabo como en su desarrollo.