Actualizado 08/02/2016 17:47 CET

Constituida la Mesa Sectorial Agroalimentaria y del Sector Pesquero

Constitución de la Mesa Sectorial Agroalimentaria y del Sector Pesquero
GOBIERNO

SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido este lunes la constitución de la Mesa Sectorial Agroalimentaria y del Sector Pesquero, formada por representantes de la Consejería, la patronal CEOE-Cepyme y de los sindicatos CCOO y UGT, en el marco del diálogo social que el Gobierno quiere "asegurar y reforzar".

En el acto de constitución, Oria ha indicado que esta Mesa se encuentra con una "situación socioeconómica delicada de ambos sectores", afectados "profundamente" por la crisis, y que han de afrontar políticas europeas de "difícil cumplimiento" y "que requieren una rápida adaptación de los mismos".

En el caso del sector pesquero, ha dicho, "se trata de uno de los subsectores de la producción primaria más sensible", ya que el medio en el que se desarrolla "no siempre ofrece buenas condiciones de trabajo y las principales pesquerías que lo sostienen se encuentran fuertemente reguladas desde hace años", como la de la anchoa o del verdel, entre otras.

Teniendo en cuenta este marco, y con el objetivo final de dibujar un sector pesquero "competitivo y rentable", el consejero ha afirmado que "las administraciones, y las organizaciones empresariales y sindicales "debemos trabajar claramente de la mano del sector, ofreciéndole todo el apoyo que necesite para que se mantenga rentable y competitivo en el marco de las exigencias europeas".

Para ello, ha apuntado que se cuenta con un nuevo fondo europeo para las políticas marítima y pesquera, propuesto para el 2014-2020, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Este nuevo fondo parte de unos principios centrados en ayudar a los pescadores en la transición a la pesca sostenible, ayudar a las comunidades costeras a diversificar sus economías, financiar proyectos para crear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas europeas, así como facilitar el acceso a la financiación.

El FEMP fija además, como eje horizontal, los objetivos establecidos por la Estrategia Europa 2020, que incluyen un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, así como el desarrollo armónico de la Unión.

En este sentido, Oria ha señalado que en este marco se van a mover los Grupos de Acción Costera, "importantes herramientas en la dinamización y reactivación sostenible" de las zonas pesqueras, a través del desarrollo local participativo. Actualmente, en Cantabria, hay dos grupos, uno en la zona Oriental y otro en la Occidental, desarrollando proyectos en el marco de la creación de empleo, la generación de competitividad de las pymes del sector y la cohesión territorial.

SECTOR AGROALIMENTARIO

En cuanto a la situación del sector agroalimentario en Cantabria, ha manifestado que las necesidades actuales del sector primario por buscar una revalorización de sus productos, unido a la aparición de nuevas iniciativas agroalimentarias ligadas a la falta de empleo y a la vuelta al mundo rural, hacen que éste sea "un momento de crecimiento incipiente" que puede resultar "de gran relevancia" para el desarrollo de Cantabria.

En este sentido, ha ensalzado que la Consejería apuesta por la potenciación de un sector que va a lograr dos objetivos fundamentales: por un lado, el "dotar de valor añadido a gran parte de los productos primarios de la región", en especial aquellos que se encuentran en mayor peligro, como es el caso de la leche, y, por el otro, "fijar población en las zonas rurales y dotar de oportunidades de empleo a los jóvenes de la región".

Paralelamente, "la promoción de los productos alimentarios de Cantabria", tanto dentro como fuera de nuestro territorio; "el establecimiento de sinergias con el sector turístico" para el fomento de los productos de Cantabria en el marco del turismo rural, y "la vinculación de los Espacios Naturales con los productos alimentarios de calidad", son, para el consejero, algunos de los objetivos marcados por el equipo de Gobierno para esta legislatura.

Finalmente, otro de los campos de actuación importantes será el fomento de la producción ecológica, hoy en día con gran demanda y con un importante potencial en nuestra región. Así, "la producción de carne, huevos y productos agrarios de calidad ecológica" encontrará en este Gobierno el impulso necesario para convertirse en un sector competitivo y de proyección nacional".

COMPOSICIÓN DE LA MESA

La Mesa está presidida por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y forman parte de la misma también la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López (vicepresidenta); el secretario de la Consejería, Miguel Ángel Cuevas, y los vocales Gema Coria, Jaime Castanedo, Rubén Calderón y José Luis Ortiz por la patronal CEOE-Cepyme.

También forman parte de ella Jesús Gallo, Daniel San Miguel y Javier Báscones por CCOO, y María Jesús Cedrún y Valentín Fernández, por UGT, además de los jefes de servicio de Actividades Pesqueras, José Luis Torre, y de Industria y Calidad Agroalimentaria, Fernando Fresno, así como por el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

La constitución de las mesas sectoriales da cumplimiento al acuerdo establecido en la Mesa Permanente de Diálogo Social, con cuya recuperación el Gobierno de Cantabria abre una nueva etapa de colaboración con los distintos sectores de la región.

La Mesa Permanente de Diálogo Social acordó la constitución de dos mesas especiales (la de cambio de modelo de crecimiento y la del Plan Especial Besaya) y otras sectoriales que abarcan los distintos ámbitos económicos y productivos: Mesa Sectorial del Empleo y la Formación; Sanidad; Servicios Sociales; Industria y Energía; la de Turismo; de Comercio, Transportes y Comunicaciones; Forestal y del Medio Natural; la Mesa Sectorial de Obra Pública y Vivienda, y la Agroalimentaria y del Sector Pesquero.

Para leer más