Constituido el grupo de trabajo para el desarrollo del Plan de Reducción de Cargas en el ámbito local

Mediavilla aboga porque los tres niveles de la Administración "trabajen conjuntamente"

Constitución del grupo de trabajo
GOB
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 11 junio 2010 17:14

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla; la presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Blanca Rosa Gómez Morante, y el secretario general de la Delegación del Gobierno, Miguel Mateo, han presidido hoy la constitución del grupo de trabajo para la implantación de medidas de reducción de la burocracia en los entes locales, en el que estarán representados los tres niveles de la administración.

Mediavilla ha defendido que esta iniciativa, prevista en el Plan Autonómico de Reducción de Cargas Administrativas aprobado por el Gobierno de Cantabria, permitirá "sistematizar" el conjunto de actuaciones previstas en él.

Así, los primeros acuerdos pasan por formar a "una cantidad de empleados públicos", utilizando el Plan Interadministrativo en el que participan las tres administracioines.

En segundo lugar, se va a estudiar qué medidas previstas en el Plan son "directamente trasladables" a las entidades locales y, paralelamente, qué experiencias de los ayuntamientos pueden ser también útiles en la Administración Autonómica.

Se trata, en definitiva, según Mediavilla, de "trabajar conjuntamente" teniendo en cuenta esa "nueva concepción" de las administraciones públicas, que han de ser "más cercanas al ciudadanos, más ágiles y accesibles".

"Se puede preservar el interés público sin toda esa burocracia", ha enfatizado el consejero.

Por su parte, Gómez Morante ha valorado el "ambicioso" Plan de Reducción de Cargas aprobado por el Gobierno y la intención de extenderlo a los entes locales.

Así, ha defendido que "es uno de los proyectos más importantes que el conjunto de la Administración Pública puede llevar a cabo" y permitirá "optimizar recursos, ser más transparentes y poner en valor los sectores productivos".

Liderado por la Consejería de Presidencia y Justicia, en el grupo de trabajo estarán representadas las direcciones generales de Servicios y Atención a la Ciudadanía, de Administración Local y de Desarrollo e Innovación Tecnológica, además de la Administración General del Estado y la Federación de Municipios.

Iniciativas Una vez que se complete su implantación, en el año 2012, el Plan de Reducción de Cargas supondrá un ahorro de 180 millones de euros al sector productivo cántabro, gracias a una reducción del 30 por ciento en la burocracia que soportan los ciudadanos y las empresas en sus relaciones con la administración autonómica.

Para conseguirlo, el Plan fija cuatro herramientas de actuación: las mejoras legislativas, la eliminación o simplificación administrativa, la coordinación entre administraciones y las mejoras tecnológicas.

De los 560 procedimientos administrativos a instancia de parte que pueden realizarse ante la Administración Pública Autonómica, el Plan ha detectado 305 que tienen un impacto directo en las relaciones entre la Administración Autonómica y el sector empresarial.

Dentro de ellos, 196 constituyen el núcleo prioritario de actuación, que ya ha motivado el diseño específico de 23 actuaciones de arranque.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado