Actualizado 23/07/2012 17:52 CET

La construcción de aceras en Fernández Vallejo y Paseo del Niño podría comenzar a finales de verano

Alejandro Fernández Berjano
AYUNTAMIENTO

TORRELAVEGA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Obras de Torrelavega, Alejandro Fernández Berjano, ha asegurado este lunes que están avanzando los trámites de los proyectos de construcción de aceras en Fernández Vallejo y Paseo del Niño, que podrían comenzar a finales de verano, dependiendo de si se tiene que realizar o no alguna expropiación de terrenos.

Según el edil, después de llegar a "múltiples acuerdos" con los propietarios de los terrenos a los que afecta a la construcción de aceras en Paseo del Niño y Fernández Vallejo, con cinco de esos propietarios el Ayuntamiento no ha llegado a ningún acuerdo y de persistir esta situación se mandarían los expedientes al juzgado provincial de expropiaciones, lo cual podría dilatar el proceso.

No obstante, el responsable municipal confía en que no se tenga que llegar a ese punto y se alcance un acuerdo con los vecinos que siempre, ha asegurado, resulta "más ventajoso" para los ciudadanos tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista "emocional", además de ser "mucho más rápido para el Ayuntamiento".

"Siempre es mejor llegar a un entendimiento y seguiremos trabajando para ello", ha remarcado el edil. De hecho, desde el departamento de Obras municipal se asegura en un comunicado que si bien en los últimos años se han iniciado trámites de expropiación en relación a más de 40 terrenos requeridos para realizar actuaciones de interés ciudadano, en tan sólo una ocasión se ha llegado a tramitar el expediente expropiatorio ya que, en la mayor parte de los casos, se llega a acuerdos antes de iniciar este proceso.

PROYECTOS

En cuanto a los proyectos, la construcción de aceras en Paseo Niño asciende a 1.069.000 euros, que financia el Gobierno de Cantabria. Se trata de una remodelación integral de la vía que además del ensanchamiento del vial en algunos tramos en los que se requiere para la construcción de aceras también incluye la renovación de toda la red de saneamiento y abastecimiento y la instalación de nuevo alumbrado público.

Según el titular de Obras, en algunos puntos de la vía el ensanchamiento podría llegar hasta los 4,5 metros ya que la calle se estrecha en varios puntos y es preciso acometer esta actuación para crear las aceras. Se trata, como ha recordado, de una actuación muy demandada y necesaria para los vecinos y la mejora de la seguridad vial.

El plazo de ejecución de esta obra es de ocho meses, durante los cuales se intentarán compatibilizar los trabajos con la circulación regulada por dicha calle el tiempo que dure la actuación.

Por su parte, la construcción de aceras en Fernández Vallejo, consistirá en crear aceras en aquellos puntos de la carretera en los que no hay, para los cual se requiere también el ensanchamiento de la vía en varios tramos que ha conllevado las pertinentes expropiaciones, aunque aún falta de llegar a acuerdos con tres vecinos afectados por esta actuación "imprescindible para garantizar el tránsito de peatones por esta vía" que, además, es "muy utilizada" para acceder a las numerosas urbanizaciones que hay en la zona.

El objetivo, ha comentado, el edil es que los ciudadanos puedan circular "con total normalidad" desde la rotonda de la Granja Poch hasta la rotonda en la que está ubicado en Centro Cívico de Tanos, a ambos lados de la calzada.

Se trata de una actuación municipal que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto municipal de 65.000 euros.

Lo más leído

  1. 1

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  2. 2

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre

  3. 3

    El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos

  4. 4

    Marjane Satrapi, sobre las críticas feministas a la 'Ley Trans': "En los años 60 las feministas odiaban a las lesbianas"

  5. 5

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida