Los constructores de Cantabria se quejan de la adjudicación de obras públicas a empresas de fuera de la región

Fidel González Cuevas (constructores de Cantabria)
ACP
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 14:17

Incluso en aquellos casos que se utiliza el sistema de adjudicación directa, destaca González Cuevas

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Fidel Gonzalez Cuevas, ha mostrado su "preocupación y malestar" ante la "falta de apoyo" a la actividad productiva por parte de las administraciones públicas, y en concreto se ha quejado de las adjudicaciones de obras a empresas de fuera de la región.

En un comunicado difundido este martes, González Cuevas señala que en los últimos meses, "se viene detectando" que las Administraciones Públicas realizan adjudicaciones de obras en Cantabria, por el sistema de adjudicación directa, "sin tomar en consideración las propuestas realizadas por las empresas con arraigo social en esta Comunidad Autónoma".

Por ello, la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabriamuestra su "malestar" ante la "falta de apoyo a la actividad productiva realizada en Cantabria", evidenciada --dice-- por las adjudicaciones de distintas obras realizadas por las Administraciones Públicas en la comunidad autónoma, "incluso en aquellos casos que se utiliza el sistema de adjudicación directa", subraya.

Como ejemplos, cita la obra de emergencia realizada en Colindres, en concreto, el proyecto de saneamiento y acondicionamiento hidráulico del Arroyo Cauce Madre por un importe de 1.849.863 euros, y señala que a pesar de la participación de tres empresas de Cantabria, dicha obra ha sido adjudicada por la Confederación Hidrográfica del Norte, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, a una empresa asturiana.

Cita igualmente la obra del colector-interceptor general Santoña-Laredo, correspondiente al tramo de la EDAR de San Pantaleón-Argoños, adjudicada a una empresa domiciliada en Cataluña por un importe de 9.569 670. Al respecto, indica que en ese procedimiento existían ofertas de empresas radicadas en Cantabria y "más económicas".

Además, el representante de los constructores cántabros dice que también les "decepciona" el hecho de que esta actuación llevada a cabo por la Administración General del Estado, está siendo adoptada por distintas Consejerías del Gobierno cántabro, "que en fechas recientes han adjudicado diversas obras a empresas de carácter nacional en detrimento de las de Cantabria", critica.

Tras precisar que la asociación de constructores está en contra de actuaciones que no respeten el ordenamiento jurídico, "vengan de donde vengan", González Cuevas matiza que "ello no puede ser obstáculo para que se pongan en marcha medidas absolutamente necesarias que, dentro de la legalidad, favorezcan la adjudicación de las obras que se ejecutan en nuestro ámbito territorial a las empresas con arraigo en Cantabria".

En este sentido, subraya que "sólo el impulso a las empresas establecidas permanentemente en Cantabria", una aspiración de la asociación que preside, y que ha sido puesta de manifiesto "reiteradamente" ante las Administraciones Públicas, puede contribuir al desarrollo de la economía regional, unos objetivos --dice-- que deberían ser comunes a todas las fuerzas políticas.

González Cuevas señala finalmente que la asociación de constructores no entiende por qué las distintas Administraciones "se muestran materialmente en contra de esta propuesta" que, a juicio de la asociación, fomenta el empleo de los cántabros en una coyuntura económica desfavorable, "dentro de la que todas las medidas han de ser vistas como una oportunidad", concluye.