Los constructores de Cantabria tildan de "despropósito malintencionado" el informe del BBVA sobre precios de vivienda

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 17:13

El presidente de la asociación considera "falsas e incoherentes" las afirmaciones que recoge el estudio

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Fidel González Cuevas, ha calificado de "despropósito malintencionado" el informe publicado por el BBVA sobre el descenso del precio de las viviendas hasta el 2012.

González Cuevas dijo "disentir plenamente" de las afirmaciones que se vierten en este informe y criticó "tanta gratuidad, erróneamente dicha" sobre si "los precios bajaran hasta 2012", u otras como que "hay un millón dos cientos mil pisos sin vender" o que "la solución está en el fomento del alquiler".

El presidente de los constructores recalcó que las afirmaciones de la entidad financiera son "falsas e incoherentes" y denunció "tanta proliferación de informes con simples y siempre inciertos criterios que vienen a profetizar futuros acontecimientos en el mercado de la vivienda".

En este sentido, consideró que este tipo de informes "confunden y desvarían" la realidad de un sector que está sufriendo una crisis, como el resto de sectores productivos, para que "encima nos vengan advenedizos de la magia futurista a inyectar augurios agoreros".

Para González Cuevas, el Servicio de Estudios del BBVA "tendría que reflexionar antes de lanzar semejantes exabruptos", pues sus consecuencias "sólo sirven para confundir la realidad e inyectar depresión en el mercado inmobiliario".

Asimismo, recordó a la entidad financiera que la crisis "la sufrimos todos", y subrayó que su origen está provocado "fundamentalmente" por "el dispendio que buena parte" de estas entidades provocaron, "favoreciendo la especulación y dando créditos sin control, ni criterios racionales".

Al respecto, recordó que también el BBVA en un "alarde de protección democrática" hacia sus empleados les ofrece bajas temporales "muy poco" retribuidas entre 3 y 5 años y "exige" más de 8 años de antigüedad para acogerse a ellas, pero sin embargo "no dice nada" de los beneficios generados en este periodo, cuando "algo habrá influido en los resultados positivos el potencial humano", precisó.

"DIFAMACIÓN GENÉRICA

Según González Cuevas, el sector de la construcción, que supone "el motor más importante" de España, "no se merece la difamación genérica existente", con la que "se está cometiendo "una injusticia y un atropello, pisoteando la pura y sana sensibilidad del empresario líder y carismático".

A su juicio, "la superstición y la ignorancia personalizada, a veces puesta en comentario por ciudadanos o entidades disfrazados con un simbolismo admonitorio y pactista", son "sujetos despreciables".

Por último, animó a todos los empresarios del sector, "a que sigan con su autoestima y valoración general" y "desprecien los despropósitos mal intencionados de los profetas extraordinarios", señalando que la "gran mayoría" están "desafiando" estos procesos con "más trabajo, más responsabilidad" y ofreciendo el producto "en las mejores condiciones" que sus estructuras empresariales les permiten.

"Sólo pedimos que nuestros gobernantes acierten en la aplicación de medidas correctoras para salir cuanto antes de esta situación caótica", recalcó, concluyendo que el sector inmobiliario y de la construcción "estará siempre como factor imprescindible en cualquier variable económica de un país".