SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Fidel González Cuevas, reclamó hoy al Gobierno "medidas drásticas y urgentes" contra la crisis y no meros "parches con tintes electoralistas" ni "despropósitos" como el Fondo Estatal de Inversión Local que, si realmente crea los empleos previstos, serán en todo caso "eventuales".
En rueda de prensa, González Cuevas reconoció que los gobiernos "no son la panacea" ni tampoco hay que "echarles las culpas" de la crisis, pero criticó que el Gobierno se ha pasado "un año debatiendo" si había crisis o no, ahora se debate la presunta red de espionaje en la Comunidad de Madrid y mientras tanto, nadie se preocupa de los problemas de España y "no se sabe dónde está" el dinero que han recibido los bancos, y eso es, a su juicio, lo que hay que resolver.
En su opinión, para salir de la crisis hay que recurrir al diálogo social, al acuerdo entre empresarios y trabajadores, pero también hacen falta soluciones "enérgicas" desde el Gobierno y meditadas, no "parches". El Gobierno debería "coger el toro por los cuernos y analizar en profundidad los problemas de España", como la baja productividad o la balanza entre importaciones y exportaciones, aseguró.
En este sentido, una de las iniciativas que, en su opinión, habría requerido más estudio es el Fondo de Inversión Local, que ha sido "un despropósito a nivel social y económico total".
De hecho, recalcó que aunque los cálculos indican que permitirá crear unos 280.000 puestos de trabajo, serán en todo caso empleos "eventuales", por seis u ocho meses, y en cambio, en sólo dos meses se van a generar más parados que empleos generados con este Fondo. Además, criticó que la inversión no se va a dirigir a obras importantes como las de edificación o saneamientos.
González Cuevas cree que la salida de la crisis se tiene que sustentar en la "confianza" y también reclama que la liquidez facilitada a los bancos llegue a las empresas que todavía siguen sin disposición de crédito, tampoco el del ICO.
IMPACTO EN LA CONSTRUCCIÓN
En su opinión, la crisis está siendo especialmente "traumática" en la construcción, que el pasado año en Cantabria cayó un 62 por ciento y ha repercutido en el incremento del paro en la región, pero dice que no han recibido la ayuda que necesitan.
Actualmente afirmó que hay en Cantabria un excedente de unas 2.500 viviendas y calcula que entre el 30 y el 40 por ciento de las empresas del sector van a entrar en proceso concursal, principalmente aquellas que se pusieron en marcha hace poco tiempo y no tienen una estructura empresarial que les permita hacer frente a la situación.
El presidente de los Constructores señaló que el sector está "agobiado" porque necesitan "leyes urgentes que no se han aplicado desde 2001", entre ellas la Ley del Suelo y otras tres o cuatro; se encuentran con el "atasco" en los ayuntamientos; denuncian la "grave confiscación" que sufren por los aprovechamientos, así como la burocracia a la que deben hacer frente; y lamentan que la CROTU es "inoperante al cien por cien".
Esto último ya se lo han trasladado al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que, según comentó González Cuevas, les ha pedido que le preparen un estudio al respecto.
JORNADAS SOBRE LA CRISIS
El presidente de la Asociación de Constructores hizo estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que presentó las primeras jornadas 'Visiones sobre la crisis', organizadas por la asociación y que se celebrarán hasta el próximo mes de junio. Junto a él, presentaron esta iniciativa el economista y abogado Manuel de la Fuente y el economista Carlos Herreros.
En las jornadas participarán ponentes de dentro y fuera de la región para combinar las dos visiones. El encargado de abrir las jornadas, el próximo 4 de febrero, será Juan Carlos Cubeiro, con la ponencia titulada 'Talento frente a la crisis'.
Le seguirá el 5 de marzo Manuel de la Fuente con una charla sobre el 'Concurso de acreedores y alternativas'; el 20 de abril Javier Mañero con una conferencia titulada 'Superación de la situación de crisis por las empresas'; y el 13 de mayo Manuel Seijo, con la ponencia 'Crisis y crecimiento'.
El cierre será en junio, con una jornada en forma de diálogo en la que intervendrán, entre otros, Roberto de Inocencio y Fidel González Cuevas, y titulada 'Resistencia, dureza y otros sentimientos ante la crisis'.