SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Consulado español en Bayona está mediando con la Justicia francesa para culminar el proceso de repatriación del cuerpo de Borja Obregón. Según informaron fuentes judiciales, la Fiscalía gala ha asegurado al Consulado que la autorización de repatriación está firmada desde el 27 de abril, pero esa autorización no ha llegado aún al Instituto Anatómico Forense, en el que se encuentra el cuerpo.
Las mismas fuentes explicaron que por parte de la Justicia española no se puede hacer nada más, mientras que el Consulado intenta contactar de nuevo con la Fiscalía francesa y ha hablado también con el Anatómico Forense, que también se ha comprometido a colaborar para buscar esa autorización.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, aseguró hoy comprender la situación que atraviesa la familia, pero rechazó las críticas que se han realizado, a su entender, "injustificadamente", a la labor desempeñada en el proceso por el Juzgado de Instrucción número 1 de Medio Cudeyo, que lleva el caso en España.
Según dijo, la justicia española ya ha realizado todos los trámites que le correspondían para la repatriación del cadáver. En cualquier caso, envió a la familia un mensaje tranquilizador y aseguró que harán "todo" lo que esté en sus manos para que no tengan que preocuparse más por los trámites de tipo administrativo.
"Somos plenamente solidarios. Los entendemos desde el punto de vista humano y personal", explicó Tolosa en respuesta a preguntas de los periodistas durante el acto de presentación de la Memoria Judicial de 2005 del TSJC.
No obstante, insistió en que no pueden "admitir" las críticas al juzgado de Medio Cudeyo y recordó que en casos como éste, al tratarse de un delito violento, se introduce un "elemento adicional que dificulta en muchos casos" la repatriación.