Continúa sin determinarse la causa del fallecimiento de una niña de 2 años en Castro Urdiales

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 22:18

Un compañero de guardería sigue ingresado en estado grave en el Hospital de Cruces y otra en observación SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública ha continuado hoy los trabajos de estudio y encuesta epidemiológica al entorno de los menores, tanto familiares como profesionales, con el fin de avanzar en la determinación de las causas del fallecimiento de una niña de 2 años el pasado viernes y del ingreso de un niño de 3 años, compañero de guardería, en el Hospital de Cruces.

Hasta el momento se han seguido todos los protocolos de actuación previstos, "adoptando las medidas preventivas necesarias desde la tarde del viernes, cuando se practicó un tratamiento de quimioprofilaxis a todos los niños y niñas de la guardería y a las personas de su entorno", según informa el Gobierno regional.

Los técnicos de la Dirección General de Salud Pública también informaron a los padres sobre este tratamiento, las características de la enfermedad, los síntomas que deben tener en cuenta en caso de que aparezca, y se respondió a cuantas dudas demandaron.

Durante todo este proceso se está trabajando de forma coordinada tanto con el personal sanitario del Centro de Salud Cotolino (Castro Urdiales), como con el del Hospital de Cruces y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del País Vasco.

El niño de 3 años se encuentra ingresado en la UCI del Hospital de Cruces, con un pronóstico lentamente favorable dentro de la gravedad de la situación.

Por su parte, de las tres niñas que permanecían en observación como medida preventiva, dos ya han sido dadas de alta. Según explicó la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, estas niñas quedaron en observación en el Hospital de Cruces por una "elemental prudencia", debido a la rápida evolución de los procesos en los otros dos niños.

También indicó que ni la niña de 2 años fallecida el pasado viernes ni el niño de 3 años ingresado en la UCI del Hospital de Cruces presentaban una sintomatología propia de un cuadro meníngeo. Por el momento, los resultados de los primeros análisis practicados al niño de 3 años no orientan hacia un cuadro de meningitis como posible causa.

Se está a la espera de los resultados de los análisis de la necropsia practicada a la niña de 2 años, debido a que las pruebas a realizar requieren distintos plazos temporales, así como de las diferentes pruebas realizadas en el Hospital de Cruces al niño ingresado.