Actualizado 12/08/2009 15:13 CET

Contratación propone adjudicar la construcción del puente sobre la S-20 a Isolux-Corsan por casi 5,2 millones

El Ayuntamiento espera que las obras puedan comenzar en un plazo aproximado de 3 meses

SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Santander acordó hoy proponer la adjudicación provisional a la empresa Isolux-Corsan de las obras de construcción del puente que unirá la S-20 y la Avenida de los Castros, por encima del parque de Las Llamas, diseñado por el arquitecto Juan José Arenas, según informó el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Díaz, quien indicó que la oferta presentada por Isolux-Corsan establece un importe de 5.173.339 euros y un plazo de ejecución de 15 meses, afirmó que se espera que las obras puedan dar comienzo en un plazo aproximado de tres meses, una vez que se apruebe la adjudicación, primero de forma provisional y después definitivamente, por parte de la Junta de Gobierno Local.

El concejal recordó que esta actuación permitirá mejorar la conexión transversal entre el norte y el sur de la ciudad, de manera que las ventajas que se logren en la movilidad urbana serán muy significativas. Además, afirmó que el futuro puente se convertirá "en una obra de referencia" y "será, incluso, la obra civil más emblemática de la ciudad y un icono a nivel nacional".

El puente es diseño del prestigioso ingeniero Juan José Arenas, autor de importantes estructuras como el Puente de la Barqueta de Sevilla y el Puente Móvil de Barcelona, que le han valido el reconocimiento en España.

Será tipo arco y contará con una longitud de 102 metros y una anchura de 23,6 metros. El vial estará formado por dos calzadas, cada una de ellas con dos carriles de 3,25 metros de ancho. Incluirá aceras en ambas márgenes de 2,50 metros de ancho y carril bici, también de 2,50 metros de ancho. Este tramo de carril bici conectaría a su vez con el que el Ayuntamiento ya está ejecutando entre el Parque de las Llamas, Piquío y Los Castros.

Díaz recordó que, además de la conexión transversal, el proyecto contempla la construcción de dos nuevas glorietas, una en el cruce entre la avenida de Los Castros y la calle Camilo Alonso Vega, lo que supondrá incrementar notablemente la seguridad vial en ese punto así como mejorar la movilidad en todo el entorno, y otra en la propia S-20, de dimensiones similares a la recientemente construida, y que servirá para conectar la calle Antonio de la Dehesa.