El contrato con Espeleosocorro cubre el rescate en Coventosa, que el Gobierno no cuantifica

Publicado 16/07/2019 10:58:47CET
Paula Fernández siguió ayer el dispositivo de búsqueda de las tres espeleólogas en Coventosa
Paula Fernández siguió ayer el dispositivo de búsqueda de las tres espeleólogas en CoventosaGOBIERNO

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha señalado que desde el Gobierno de Cantabria "no cuantificamos exactamente" el coste del rescate de las tres espeléologas de la cueva Cueto-Coventosa, en Arredondo, ya que se ha realizado con cargo al contrato que el Ejecutivo mantiene con la asociación de espeleosocorro.

"El Gobierno tiene un contrato con la asociación de espeleología y un protocolo de montaña, que ha puesto en funcionamiento y que tiene durante todo el año establecido, entonces no cuantificamos exactamente lo que esto supone económicamente", ha manifestado Fernández este martes a preguntas de la prensa antes de intervenir en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el coste del rescate.

Y es que, después de que las tres espeléologas fuesen localizadas en buen estado por el equipo de rescate dentro de la cueva Cueto-Coventosa de Arredondo, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a través de su cuenta de Twitter, se alegró de que las mujeres estuviesen bien pero advirtió que las administraciones "no podemos estar todo el día gastando dinero público para aventureros/as".

No obstante, Fernández ha señalado que el rescate desarrollado desde el domingo, cuando se recibió el aviso de que las tres espeléologas no habían salido de la cavidad a la hora prevista, hasta la tarde de ayer lunes se ha hecho con cargo al contrato del Gobierno con Espelosocorro.

Se trata de un contrato que "debemos de tener" porque "no debemos escatimar en emergencias", ha enfatizado la consejera de Presidencia, que ha reivindicado que "el Gobierno de Cantabria trabaja e invierte todos los medios necesarios para que cuando ocurre un hecho como este estemos preparados, lo afrontemos y el resultado sea pues el que ha sido" y que ha calificado de "éxito".

Y lo ha achacado a que, a través de ese contrato con Espeleosocorro, el equipo de rescate de la asociación trabajó "de manera coordinada" con el Gobierno, el 061 y la Guardia Civil, y, por ello, ha dicho que "es importantísimo".

"Se ha demostrado además que son los mejores --los integrantes de Espeleosocorro-- y que en este tipo de rescates trabajan codo con codo con el Gobierno", ha destacado Fernández, que ha indicado que hoy mismo todos los participantes en el rescarte participan en un encuentro para analizar el operativo.

Aasí, celebran un 'briefing' para "saber cuáles han podido ser las carencias, qué se ha podido mejorar o qué se ha aprendido de este rescate en directo", porque el trabajo desarrollado entre la tarde-noche del domingo y este lunes por la tarde "no ha sido un simulacro sino que ha sido una realidad para la cual nos estamos todos los días preparando".

"Creo que resultó un éxito y que además funcionó muy bien toda la coordinación de los equipos que actuaron", ha ensalzado la consejera que al igual que Revilla ha apelado a la "responsabilidad" de los aventureros pero ha señalado que las tres espeléologas estaban "perfectamente preparadas, sabían lo que se iban a encontrar y llevaban los equipos preparados para ello".

"Ocurrió lo que ocurrió, son las desgracias que ocurren cuando se hacen este tipo de deportes de riesgo y ante las que el Gobierno también tiene preparada la respuesta", ha concluido Fernández.

Para leer más